Aumentan brotes de gripe aviar H5N1 en ganado vacuno de Estados Unidos

Aumentan brotes de gripe aviar H5N1 en ganado de Estados Unidos, con 92 casos en 12 estados, pese a bajo riesgo para humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que los casos de gripe aviar H5N1 en ganado vacuno de Estados Unidos se han triplicado en tan solo cinco semanas, alcanzando un total de 92 casos confirmados en 12 estados del país. Esto representa un aumento significativo en la incidencia de la enfermedad en el ganado.

La OMS también ha señalado que la vigilancia de personas en contacto con los brotes se ha duplicado, llegando a alcanzar un total de 500 personas. Ante esta situación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recomendado a cualquier persona que trabaje con animales infectados en cualquier país que utilice equipo de protección. Asimismo, se continúa con el testeo y seguimiento sistemático de personas expuestas al virus.

Riesgo para la salud pública

A pesar de la presencia del virus H5N1 en el ganado vacuno, la OMS ha enfatizado que hasta el momento el virus no ha mostrado signos de fácil transmisión entre humanos. Por lo tanto, se considera que el riesgo del H5N1 para la salud pública sigue siendo bajo. Desde los primeros casos en humanos registrados en 2003, se han diagnosticado un total de 893 infecciones, de las cuales la mitad han sido mortales.

Recomendaciones de la OMS

La OMS ha destacado la importancia de llevar a cabo una profunda y rápida investigación de cada infección en humanos para evaluar el virus y prevenir su posible transmisión entre personas. Además, se ha solicitado una intensificación en la vigilancia de brotes entre animales para detectar posibles mutaciones del H5N1.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI