
Bolsonaro propuso dar un golpe de Estado a través de la anulación de elecciones
Ex jefe del Ejército revela las reuniones y planes de Bolsonaro para realizar un golpe de Estado en Brasil.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue acusado de proponer un golpe de Estado a través de la anulación de las elecciones de 2022, según la declaración de un exjefe del Ejército.
Reuniones para plantear el golpe
Bolsonaro se reunió el 7 de diciembre de 2022 con los jefes del Ejército, la Aeronáutica y la Marina en el Palacio de Alvorada, residencia oficial de la Presidencia, en Brasilia, donde les planteó diferentes mecanismos jurídicos con la intención de mantenerse en el poder. Esta revelación se dio en el marco de una investigación en la Corte Suprema sobre la trama golpista que supuestamente buscó revertir la derrota electoral de Bolsonaro e impedir la investidura del actual mandatario, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
Borradores de decretos presidenciales golpistas
Las autoridades brasileñas han encontrado borradores de decretos presidenciales de cuño golpista, uno de ellos fue encontrado en la casa del exministro de Justicia, Anderson Torres y otro en el gabinete que tiene Bolsonaro en la sede del Partido Liberal (PL), su formación política, en Brasilia. El Supremo ya impuso medidas cautelares contra el exjefe de Estado, confiscándole el pasaporte, impidiéndole abandonar el país y prohibiéndole entrar en contacto con otros investigados.
Reuniones posteriores y oposición a los planes de Bolsonaro
Hubo una segunda reunión el 14 de diciembre de 2022, también en el Palacio de Alvorada, donde se les presentó una nueva versión del texto que preveía el establecimiento de un estado de sitio y una intervención en el Tribunal Superior Electoral (TSE), para "apurar la conformidad y la legalidad del proceso electoral". Además, se citó una tercera reunión donde el exjefe del Ejército y el excomandante de la Aeronáutica se posicionaron "de forma contundente" contra los planes de Bolsonaro, que sí apoyó el exjefe de la Marina, Almir Garnier, según el testimonio.
Compartir noticia