• c +
  • 26-05-2024 -
Internacional

Publicado en mayo 14, 2024 13:06

Crisis humanitaria en Rafah: 450,000 personas huyen

Alrededor de 450,000 personas huyen de Rafah por la ofensiva militar israelí en Gaza, generando un alto número de muertos y heridos.

Más de 450,000 personas han huido de Rafah desde el inicio de la operación militar de Israel en la ciudad. Se ha ordenado la evacuación de varias áreas, lo que ha llevado a que las calles estén vacías y las familias busquen seguridad.

Graves condiciones de la población

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha señalado que las personas se enfrentan a agotamiento, hambre y miedo constantes. La ciudad, que albergaba 1.4 millones de habitantes, sufre intensos bombardeos aéreos y de artillería, mientras los tanques israelíes avanzan en dirección oeste.

Los tanques israelíes han traspasado el umbral de la carretera de Salah al Din, entrando en los barrios de Geneina, Salam y Brazil. Se han reportado enfrentamientos con milicias palestinas en la zona urbanizada de Rafah.

Ofensiva en Yabalia

Además de la operación en Rafah, Israel ha ampliado su actividad con operaciones selectivas contra objetivos terroristas en Yabalia. Se han librado numerosos combates y solicitado la evacuación de dos nuevos barrios, Atatra y Salatin.

En las últimas 24 horas, la ofensiva israelí en Gaza ha causado al menos 82 muertos y 234 heridos, cifras significativamente más altas que las registradas en las últimas semanas. Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, se contabilizan 35,173 muertos -más del 70% civiles- y 79,061 heridos. Según Israel, unos 15,000 de los muertos son combatientes.

Los servicios médicos palestinos informaron de un ataque aéreo israelí contra una vivienda familiar en el campo de refugiados de Nuseirat, donde fallecieron veinte personas. También se reportó un bombardeo a una escuela de la UNRWA con desplazados, provocando un incendio. Según el Ejército israelí, en el lugar se escondía una “sala de guerra de Hamás” y quince combatientes fueron “eliminados”.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI