
Delegación de Qatar llega a El Cairo para negociaciones sobre tregua en Gaza
Delegación de Qatar llega a El Cairo para negociaciones sobre tregua en Gaza. Hamás exige fin de la guerra y liberación de presos.

El sábado 4 de mayo, una delegación de Qatar llegó a El Cairo para participar en una nueva ronda de negociaciones, acompañada de representantes de Hamás, Estados Unidos y Egipto. El objetivo de estas negociaciones es intentar salvar el principal obstáculo para un acuerdo de tregua en Gaza: el fin de la guerra.
Demandas de Hamás
Según una fuente palestina familiarizada con las negociaciones, Hamás no firmará ningún acuerdo de inmediato, sino que se llevarán a cabo negociaciones sobre las peticiones del líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahia al Sinwar. Las demandas están relacionadas con el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, así como garantías para que Israel ponga fin a la guerra, algo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado durante meses.
Al Sinwar busca un compromiso escrito de Estados Unidos para poner fin incondicional a los combates, y solicita que Israel permita el regreso de los palestinos liberados a cambio de rehenes al territorio ocupado de Cisjordania.
Respuesta de Israel
Funcionarios israelíes han dejado claro que no aceptarán un alto el fuego permanente como parte de un acuerdo, y han afirmado que el ejército israelí entrará en la ciudad de Rafah y destruirá los batallones de Hamás, con o sin tregua.
Anoche, Hamás anunció la llegada de un equipo de mediadores a El Cairo para abordar con un "espíritu positivo" la última propuesta de alto el fuego. Además, enfatizó la determinación de Hamás y otras facciones palestinas para madurar el acuerdo y alcanzar las demandas del pueblo palestino.
En las últimas 24 horas, al menos 32 personas fallecieron en Gaza, elevando el número total de víctimas mortales registradas en los hospitales del enclave a más de 34.600, con más de 77.900 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Actualmente, solo 12 de los 36 hospitales de Gaza están parcialmente operativos, lo que dificulta la atención médica a la población. La destrucción en Gaza es tal que la reconstrucción post guerra podría costar hasta 50 mil millones de dólares, según estimaciones de las Naciones Unidas.
Compartir noticia