Descubren más de 900 asentamientos mayas ocultos en la selva de Guatemala
Descubrimiento de más de 900 asentamientos mayas gracias a la tecnología LiDAR en la zona de Petén, Guatemala.
Desde el año 2015, se han llevado a cabo estudios arqueológicos en la zona de Petén en Guatemala, los cuales han revelado la existencia de más de 900 asentamientos que prometen ofrecer un nuevo entendimiento sobre la cultura maya.
La Cuenca del Mirador, ubicada en el departamento de Petén, alberga la impresionante pirámide de La Danta, la cual supera en tamaño a la Gran Pirámide de Keops y a la del Sol de Teotihuacán. Este lugar ha sido escenario de un proyecto arqueológico que comenzó en 2015, donde se sobrevolaron más de mil kilómetros de la zona utilizando la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging), la cual ha revelado la presencia de los asentamientos mayas que permanecían ocultos bajo tierra.
Un descubrimiento histórico sin precedentes
El uso de la tecnología LiDAR permitió descubrir un total de 964 asentamientos mayas que se encontraban ocultos bajo la vegetación del bosque tropical. Estos asentamientos representan un sistema bien organizado de ciudades alrededor de la zona arqueológica de la pirámide de La Danta, ofreciendo una visión clara de la expansión de los mayas en la región.
Los asentamientos descubiertos describen un sistema económico, político y social perfectamente organizado, con una antigüedad que se estima en más de dos mil años, anterior incluso a la famosa ciudad de Chichén Itzá. Asimismo, se revelaron pirámides, embalses, canchas de juegos de pelota, represas y otros edificios que dan cuenta de la gran importancia de esta zona para la civilización maya.
Revelando una gran expansión
Los asentamientos descubiertos se extienden en un área de aproximadamente 685 kilómetros cuadrados, interconectados por un sistema de 177 kilómetros de caminos y carreteras. Este hallazgo revela la magnitud de la civilización maya y ofrece nuevas perspectivas sobre su funcionamiento económico, sus estrategias de gobierno y su organización social.
Compartir noticia