• c +
  • 23-06-2024 -
Internacional

Publicado en abril 16, 2024 21:02

Ecuador declara emergencia en el sector energético y nombra nuevo ministro de Energía

Ecuador declara emergencia en sector energético debido a sequía y problemas de generación eléctrica, anunciando cortes planificados e investigando sabotajes.

El presidente Daniel Noboa ha declarado en emergencia al sector energético de Ecuador debido a una sequía y problemas de generación eléctrica en el país sudamericano.

En un evento en Guayaquil, Noboa anunció la designación de un nuevo encargado para el Ministerio de Energía, en reemplazo de la ministra saliente, Andrea Arrobo. El actual ministro de Transporte, Roberto Luque, asumirá de forma interina la cartera de Energía.

La sequía, provocada por el fenómeno climático de El Niño, ha afectado la producción de las represas hidroeléctricas, principal fuente de electricidad en Ecuador. Esto ha llevado a la implementación de cortes de energía planificados y a la necesidad de importar energía desde Colombia para cubrir la demanda nacional.

Sabotajes y corrupción en el sector energético

Noboa también anunció que se han producido sabotajes en ciertas centrales eléctricas, lo que ha desencadenado una investigación. Asimismo, el presidente expresó que los problemas del sector energético no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la corrupción y la incapacidad en el sector. En enero, la Asamblea de Ecuador aprobó una ley propuesta por Noboa con el fin de fomentar la competitividad energética y evitar los racionamientos de energía eléctrica en el país.

La situación también impacta a Colombia, país que depende en gran medida de la generación hidroeléctrica y que mantiene un racionamiento constante del agua en su capital, Bogotá.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI