• c +
  • 16-06-2024 -
Internacional

Publicado en abril 12, 2024 22:01

Ecuador publica reglamento para realizar eutanasia tras histórica decisión judicial

Ecuador regula eutanasia tras histórica decisión de la Corte Constitucional, permitiendo muerte digna. Paola Roldán lideró esta iniciativa.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador reveló el reglamento para llevar a cabo la eutanasia, en seguimiento a la histórica decisión de la Corte Constitucional que permitió la muerte digna a petición de Paola Roldán, quien padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La difusión de este documento tuvo lugar en el Registro Oficial de Ecuador y debía cumplirse en un plazo de 60 días a partir de la notificación de la sentencia de la Corte Constitucional, emitida el 7 de febrero. Asimismo, el máximo tribunal de garantías concedió a la Defensoría del Pueblo un plazo de seis meses para presentar un proyecto de ley que regule la eutanasia, mientras que la Asamblea Nacional tendrá un año para su debate y aprobación.

Requisitos para acceder a la eutanasia

El documento del Ministerio de Salud establece los requisitos para acceder a la eutanasia, reservada para personas que sufran una enfermedad grave e incurable o una lesión corporal irreversible que cause constante sufrimiento y dolor. Además, contempla la objeción de conciencia y la posibilidad de conflictos de intereses para el procedimiento, que deberá contar con la presencia de un médico y una enfermera. Se establece que el paciente podrá revocar su consentimiento de forma verbal en cualquier momento antes del inicio del procedimiento y los fármacos utilizados deben garantizar que el proceso sea corto y sencillo, con una administración simple y letal conforme a protocolos internacionales vigentes. La muerte como resultado de la aplicación de la eutanasia será considerada como muerte natural.

La legalización de la eutanasia en Ecuador se concretó gracias a Paola Roldán, una mujer de 42 años afectada por la ELA. A pesar de su fallecimiento el 11 de marzo en Quito, no logró ver implementada la legislación que regula el procedimiento de la eutanasia en el país. Con el 95 % de discapacidad debido a la ELA, Paola Roldán dejó un legado al encabezar en el país esta iniciativa a través de una demanda a la Corte Constitucional.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI