• c +
  • 26-05-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 21, 2024 06:19

Georgia ejecuta a prisionero condenado por homicidio hace treinta años

Ejecutan en Georgia a afroamericano condenado por asesinar a una mujer. 

El pasado miércoles, en Georgia, Estados Unidos, se llevó a cabo la ejecución de Willie James Pye, un prisionero de 59 años que había sido condenado a muerte en 1993 por el secuestro, violación y asesinato de Alicia Lyyn Yarbrough, con quien había mantenido una relación.

Lucha contra la ejecución

Tanto los abogados de Pye como activistas en contra de la pena de muerte intentaron detener la ejecución hasta el último minuto, pero no lo lograron. La defensa del reo apeló al Tribunal Supremo de Estados Unidos argumentando problemas de procedimiento, pero la apelación fue denegada. Esto retrasó la ejecución cuatro horas, que finalmente se llevó a cabo a las 23:03 hora local en un penal de Jackson.

Última comida y solicitud de clemencia

Antes de la ejecución, Pye solicitó una última comida que consistió en sándwiches de pollo y hamburguesas. Además, su defensa solicitó clemencia a la Justicia, argumentando la ineficacia y el racismo de su primer abogado de oficio, así como su discapacidad intelectual y sus difíciles condiciones familiares desde su nacimiento. Sin embargo, la junta de Perdón y Libertad Condicional de Georgia rechazó la conmutación de la pena de muerte por una de cadena perpetua, tras considerar exhaustivamente todos los hechos y circunstancias del caso.

¿Qué hizo el prisionero de Georgia, Willie James Pye?

Según los documentos judiciales, Pye y dos amigos cómplices irrumpieron armados en la casa de la nueva pareja de Yarbrough con la intención de robarle dinero. Posteriormente, la secuestraron, la violaron en un motel y finalmente Pye le disparó tres tiros en una carretera, causándole la muerte.

Antecedentes legales del caso de Willie James Pye

El Tribunal Supremo de Georgia había decidido en 1989 que las ejecuciones de personas con discapacidad intelectual van en contra de la constitución estatal, pero exigió demostrar esa condición más allá de toda duda razonable. A pesar de esto, la sentencia de pena de muerte de Pye, que adicionalmente fue condenado a tres cadenas perpetuas y 20 años extra, ha sido mantenida por tribunales de apelación estatales y federales a lo largo de los años.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI