• c +
  • 19-06-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 26, 2024 22:35

El Gobierno de México condena subasta de bienes arqueológicos mexicanos en Colorado

México condena subasta de bienes arqueológicos en Colorado y emprende acciones legales para recuperar las 20 piezas prehispánicas.

El Gobierno de México ha condenado en términos enérgicos la realización de una subasta de 20 piezas de origen prehispánico en Louisville, Colorado. La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han rechazado rotundamente esta subasta, asegurando que las piezas en cuestión son monumentos arqueológicos mexicanos, protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Se ha informado que entre las piezas que se pretenden subastar se encuentran figurillas zoomorfas, vasijas elaboradas en barro modelado, espejos con incrustaciones de piedra verde, fragmentos de esculturas y tapas de braseros tipo teatro. Estas piezas abarcan temporalidades que van desde los periodos Preclásico al Posclásico mesoamericanos y se relacionan con diversas culturas como la maya, teotihuacana, así como con estilos escultóricos de México.

Acciones para recuperación

Ante esta situación, la Secretaría de Cultura y el INAH han iniciado procesos judiciales y diplomáticos para repatriar las piezas a territorio mexicano. Además, han enviado una carta a la galería exhortando a detener la subasta, considerando que representan un legado invaluable de las culturas ancestrales mexicanas y forman parte de la memoria de numerosos pueblos originarios actuales.

Compromiso con la protección del patrimonio cultural

México ha reafirmado su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en cumplimiento de la legislación mexicana y de los tratados internacionales en la materia. El país hace un exhorto a las casas de subastas a reflexionar respecto a los códigos éticos en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal, ya que contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos.

Recuperación de piezas

A nivel global, las embajadas y consulados de México han logrado recuperar alrededor de 13 mil 500 piezas culturales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018. El Gobierno mexicano ha intensificado sus esfuerzos para combatir subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, donde suelen aparecer objetos robados o parte del patrimonio de México. También se han incrementado las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI