• c +
  • 28-05-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 21, 2024 16:03

El gobierno mexicano se opone a ley antimigrantes SB4 de Texas en corte estadounidense

El gobierno mexicano apoya la oposición del Departamento de Justicia a la ley SB4 de Texas, que permite detener a migrantes.

El gobierno mexicano presentó un escrito ante una corte estadounidense apoyando la oposición del Departamento de Justicia a la ley antimigrantes SB4 de Texas que permite a policías estatales detener y procesar a migrantes y a solicitantes de asilo sospechosos de cruzar ilegalmente la frontera común.

Advertencia sobre las consecuencias de la ley

En el documento, México advirtió que si sus jueces permiten que entre en vigor la controvertida ley, los dos países experimentarían una “tensión sustancial” que tendría consecuencias de largo alcance para sus relaciones, de acuerdo con CNN.

“La aplicación de la SB4 sería una carga inapropiada para las relaciones uniformes y predecibles de soberanía a soberanía entre México y Estados Unidos, al criminalizar la entrada no autorizada de no ciudadanos a Texas desde fuera del condado y crear requisitos de expulsión divergentes entre los estados individuales y el gobierno nacional”, escribieron en el escrito, según el medio estadounidense.

El gobernador de Texas afirma que continuará con arrestos de migrantes

Greg Abbott, gobernador de Texas, afirmó que continuará los arrestos de personas migrantes y la construcción de un muro en la frontera con México, pese a la suspensión de la controvertida ley migratoria SB4.

Continuidad de los arrestos

“Mientras continúa la lucha en los tribunales para mantener la ley SB4, Texas seguirá deteniendo a migrantes irregulares por allanamiento de morada”, dijo en la red social X.

El republicano Abbott señaló que las fuerzas de seguridad estatales han realizado más de 41 mil “arrestos criminales”.

Construcción de un muro fronterizo

La ley SB4 fue promulgada en diciembre de 2023 por el mandatario texano, pero por el momento no ha entrado en vigor debido la disputa legal.

Asimismo, el gobernador texano dijo que siguen “construyendo un muro fronterizo, utilizando a la Guardia Nacional para erigir alambre de púas y repeler a los migrantes y manteniendo las de boyas en el río (Bravo)”.

México protegerá a migrantes mexicanos en Texas: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México aseguró que protegerá a migrantes mexicanos en Texas a pesar de la ley SB4.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI