Elecciones en Estados Unidos: ¿Qué pasa si hay un empate entre Trump y Kamala?

Falta muy poco tiempo para las elecciones de Estados Unidos, conoce qué pasaría si existiera un empate.

Las elecciones de Estados Unidos se llevarán a cabo el próximo martes 5 de noviembre de 2024, por lo que, han surgido algunas dudas sobre el proceso electoral y algunas posibilidades de estos comicios.

¿Qué pasa si hay un empate en las elecciones de Estados Unidos?

En un escenario atípico, el proceso electoral estadounidense cuenta con un sistema para resolver empates electorales. De esta manera, la última palabra recaería en manos del Congreso.

Las elecciones presidenciales estadounidenses sí podrían terminar en un empate, al tener los candidatos la misma cantidad de votos electorales, 269. Este hecho está contemplado por la Constitución y otorga al Congreso la tarea de discutir quién será él o la próxima mandataria de la Casa Blanca. 

En caso de empate, la decisión de quién ocupará la presidencia se traslada a la Cámara de Representantes y el Senado:

Cámara de Representantes: Los 50 estados votan como bloques individuales, cada uno con un solo voto, determinado por la mayoría de sus representantes. Para ganar, un candidato necesita al menos 26 votos de los estados.

Senado: Los senadores votan para elegir al vicepresidente. En este caso, cada senador tiene un voto y se requiere una mayoría simple de 51 votos.

Este proceso llamado "contingent election" ha sido activado solo en dos ocasiones, en 1800 y en 1824, cuando el Congreso intervino para elegir al presidente. Aunque es improbable un empate en las elecciones de Estados Unidos, el sistema está preparado para garantizar una elección, evitando el vacío de poder, aunque no sin retos y potenciales tensiones políticas.

¿Cómo es el sistema electoral de Estados Unidos?

El sistema electoral no permite que los ciudadanos elijan directamente a su presidente, sino que votan para que los representantes de cada estado emitan los votos en nombre del estado, otorgando un número específico de votos, en relación a su población. En este sistema, se necesitan al menos 270 votos electorales de los 538 disponibles a lo largo del país, ya que con 269 votos, se activa el mecanismo de desempate previsto en la Constitución de los Estados Unidos.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI