• c +
  • 20-06-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 10, 2024 13:32

Emmanuel Macron anuncia ley sobre morir dignamente en Francia con restricciones

Francia presentará en abril una ley de muerte digna, restringida a mayores de edad con enfermedad incurable y sufrimiento. Macron reconoció la carta de Françoise Hardy.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la presentación de una nueva ley sobre la muerte digna, la cual está prevista para abril. Esta ley, aunque incluirá una serie de restricciones para su acceso, busca brindar opciones a las personas que enfrentan enfermedades terminales y desean tomar decisiones sobre su final de vida.

Condiciones para acceder a la ley

Según Macron, la nueva ley de muerte digna incluirá cuatro condiciones para su acceso:

  1. Será reservada para las personas mayores de edad.
  2. Los afectados deberán tener un discernimiento claro, lo que excluye a los enfermos de Alzheimer.
  3. Deberán sufrir una enfermedad incurable con un pronóstico fatal a corto o medio plazo.
  4. Se evaluará el sufrimiento físico y psicológico del paciente.

Declaraciones del presidente

Macron enfatizó que esta ley se trata de un acto de fraternidad, ya que permite a las personas elegir lo menos malo cuando la muerte está próxima. Asimismo, aclaró que el proyecto no se trata de un suicidio asistido ni de una eutanasia como tal. Además, mencionó que el texto pasará primero por el Consejo de Estado para examinar su conformidad con la Constitución y que se espera que esté en el Consejo de Ministros en abril, con una primera lectura en mayo.

Apoyo y oposición

El partido de Macron, Renacimiento, y sus aliados necesitarán de apoyos en la izquierda o en la derecha para poder aprobar la norma, ya que tienen una mayoría relativa en la Cámara Baja. A pesar de que Francia ya garantiza constitucionalmente el derecho al aborto, el presidente no quiso aventurarse sobre cuándo se podría aprobar este texto, dejando claro que no se va a pedir que se tramite de urgencia.

Reacciones y expectativas

La sociedad francesa ha mostrado su apoyo a una ley que legalice la eutanasia, reflejando que un 70% de los franceses están a favor de esta medida. Sin embargo, el propio Macron evita pronunciar públicamente el término "eutanasia" y se espera que el proyecto original sea modificado por los parlamentarios para facilitar el acceso. Jean-Luc Romero-Michel, presidente de honor de la Asociación Francesa en favor al Derecho a Morir Dignamente, celebró que el proyecto vaya finalmente al Parlamento, aunque criticó que la última decisión recaiga exclusivamente en un equipo médico.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI