
Equipo médico de Maradona irá a juicio por presunto homicidio
Muerte de Maradona: Nuevo informe forense descarta agonía de 12 horas y sugiere paro cardiorrespiratorio agudo secundario a edema pulmonar.

Un nuevo informe forense dado a conocer este lunes sugiere que el exfutbolista Diego Armando Maradona falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio agudo, lo que podría tener un impacto significativo en la causa judicial que investiga su deceso.
El estudio forense, presentado ante el Tribunal Oral Criminal 3 de San Isidro, descarta la agonía de 12 horas registrada en el primer informe médico y señala que Maradona tuvo una “arritmia ventricular aguda de origen orgánico o la acción externa de un elemento distinto al natural, no pudiendo descartar la presencia de un tóxico ajeno a las drogas terapéuticas”.
¿Cómo influyen las nuevas conclusiones por la muerte de Maradona?
Estas nuevas conclusiones podrían influir en el juicio por el fallecimiento del ídolo argentino, programado para el 4 de junio, en el que la defensa de la psiquiatra Agustina Cosachov y del neurocirujano Leopoldo Luque, acusados de homicidio simple por dolo eventual, esperan que el informe cambie el curso de la causa.
Según la nueva pericia, la causa final de la muerte de Maradona habría sido “paro cardiorrespiratorio, secundario a edema agudo de pulmón, producido por insuficiencia ventricular izquierda aguda, en un cuadro agónico de corta duración, siendo estimado en minutos o a lo sumo pocas horas”.
El abogado de Cosachov, Vadim Mischanchuk, destacó que estas nuevas conclusiones sugieren que Maradona podría haber tenido una arritmia inducida por la ingesta de un tóxico ajeno a la medicación que le recetaba su clienta, y denunció irregularidades durante la autopsia. Asimismo, el nuevo informe remarcó que el exjugador y exseleccionador nacional tenía “antecedentes de consumo”.
Implicados en el caso
Además de Cosachov y Luque, otros seis profesionales vinculados a los cuidados sanitarios que Maradona debía recibir están siendo investigados en relación con su fallecimiento. Estos son el psicólogo Carlos Díaz; la médica Nancy Forlini; el coordinador de enfermeros, Mariano Perroni; los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid, y el médico clínico Pedro Di Spagna.
Debido a su adicción al alcohol, Maradona ingresó a una clínica de La Plata el 2 de noviembre de 2020 bajo un cuadro de anemia y deshidratación. Posteriormente, fue operado de un hematoma subdural en un sanatorio en la localidad bonaerense de Olivos. Tras recibir el alta médica, fue trasladado a su casa, donde falleció el 25 de noviembre de 2020. Con esta nueva información, se espera que el juicio por el fallecimiento de Maradona continúe desarrollándose con base en las nuevas revelaciones del informe forense.
Compartir noticia