
España retira a su embajadora en Argentina tras crisis diplomática
España retira a su embajadora en Argentina tras la crisis diplomática con el presidente Milei. Milei califica de "disparate" la medida.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comunicó que España retirará a su embajadora en Argentina, en respuesta a la crisis diplomática surgida con el presidente de ese país, Javier Milei.
Según Albares, la decisión de retirar a la embajadora se debe a la falta de una disculpa por parte de Milei, tras sus declaraciones contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. Albares enfatizó que la colaboración es más poderosa que la confrontación, y subrayó que las instituciones españolas no participan en ningún "show" político.
Por su parte, Milei calificó la medida española como un "disparate" y criticó la actitud "arrogante" de los socialistas. Negó que Argentina vaya a tomar alguna medida similar y recomendó a Pedro Sánchez buscar "un buen abogado para su esposa".
Origen de la crisis
La crisis se desencadenó luego de que Milei, durante un acto en Madrid organizado por el partido ultraderechista Vox, realizara comentarios despectivos hacia el presidente del Gobierno español y su esposa, lo que llevó a la llamada a consultas de la embajadora española en Buenos Aires.
Respuesta del Gobierno español
Albares señaló que el Gobierno ha tomado tres medidas en respuesta a la crisis diplomática: llamada a consultas de la embajadora en Buenos Aires, convocatoria al embajador argentino en Madrid, y la retirada permanente de la representante española en aquel país. A partir de ahora, la embajada quedará al mando del encargado de negocios.
Compartir noticia