• c +
  • 20-06-2024 -
Internacional

Publicado en abril 16, 2024 13:43

Estados Unidos amenaza con imponer sanciones a Venezuela si no cumple acuerdos sobre elecciones

Estados Unidos impondrá sanciones a Venezuela si no cumple Acuerdos de Barbados para elecciones libres. Atentos a decisión de Biden.

El gobierno de Estados Unidos ha reiterado su postura respecto a la imposición de sanciones nuevamente sobre Venezuela en caso de que no se cumplan los Acuerdos de Barbados para unas elecciones libres. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, hizo un llamado a estar "atentos" a la decisión que la Administración de Joe Biden tomará esta semana, ya que el próximo jueves vencerá el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano que Washington aprobó en octubre.

Condiciones de los Acuerdos de Barbados

Miller destacó que aunque algunos aspectos de los acuerdos se han cumplido, como el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a misiones de observación internacional, se han "bloqueado a candidatos de la oposición". Una de las condiciones que puso Estados Unidos para no imponer de nuevo las sanciones era que todos los candidatos opositores pudieran concurrir, pero la principal aspirante de la oposición, María Corina Machado, sigue inhabilitada para los comicios del 28 de julio. Las autoridades electorales tampoco dejaron registrar a su reemplazo, Corina Yoris, lo que generó incluso críticas de aliados de Maduro, como Colombia y Brasil.

Expectativas de la Administración de Joe Biden

La Administración de Joe Biden ha dejado "muy en claro directamente a Maduro y sus representantes" que espera el pleno cumplimiento de los Acuerdos de Barbados. Ante esto, se ha reiterado el llamado a estar atentos a la decisión que se tomará esta semana en relación a la imposición de sanciones nuevamente sobre Venezuela.

A pesar de que el portavoz no ofreció detalles sobre la reunión de la semana pasada entre funcionarios estadounidenses y venezolanos en Ciudad de México, se ha resaltado la importancia de este encuentro en el contexto de las negociaciones entre ambas partes.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI