• c +
  • 20-06-2024 -
Internacional

Publicado en abril 11, 2024 12:42

Estados Unidos considera solicitud de Australia sobre extradición de Julian Assange

Extradición de Julian Assange a Estados Unidos a la espera de nueva decisión. Apoyo australiano busca retirar cargos.

El parlamento australiano aprobó recientemente una moción que pone fin al proceso legal en contra de Assange, fundador de WikiLeaks, detenido en el Reino Unido desde hace 5 años.

Estados Unidos vs. Assange

Estados Unidos ha solicitado la extradición de Assange, que enfrenta una condena de 175 años de prisión por haber hecho públicos más de 700,000 documentos considerados clasificados por las autoridades estadounidenses. Esta información hace referencia a las actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos, especialmente aquellas relacionadas con Irak y Afganistán.

Los partidarios de Assange afirman que el fundador de WikiLeaks expuso irregularidades en el ejército estadounidense, representando así una lucha en favor de la libertad de prensa. Por su parte, Australia aduce que Washington ha tratado de manera diferente a Assange y a Manning, refiriéndose a la reducción de la sentencia de Manning por parte del entonces presidente Barack Obama.

Primera Enmienda

Los defensores de Assange aseguran que está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, ya que consideran que él es un periodista que tomó la decisión de exponer las acciones indebidas de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Irak y Afganistán, en aras del interés público.

Solicitud de solución política

Kristinn Hrafnsson, redactor jefe de WikiLeaks, ha solicitado una "solución política" para lograr la liberación de Assange, mientras que su esposa, Stella Assange, ha expresado su preocupación por la salud de Julian, señalando que teme por su vida tras las rejas y pide que se retiren los cargos en su contra.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI