• c +
  • 19-06-2024 -
Internacional

Publicado en abril 15, 2024 19:17

Estados Unidos no renovará licencia que alivió sanciones al sector petrolero de Venezuela

Estados Unidos no renovará licencia que alivió sanciones a Venezuela, a menos que Maduro avance en elecciones libres.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado que no renovará una licencia temporal que expirará el jueves y que alivió las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela. Esta decisión se tomará a menos que el presidente Nicolás Maduro avance en los compromisos de celebrar elecciones libres y justas este año. La falta de avances por parte de Maduro en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, ha llevado a la no renovación de la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024.

A pesar de la falta de renovación de la licencia actual, no se descarta la posibilidad de que Estados Unidos emita una licencia nueva y más restrictiva para reemplazarla. Maduro, en respuesta a esta situación, ha asegurado que Venezuela seguirá adelante con su marcha económica, independientemente de las decisiones estadounidenses.

Exportaciones de petróleo de Venezuela

En marzo, las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron a su nivel más alto desde principios de 2020, ya que los clientes se apresuraron a completar las compras antes del vencimiento previsto de la licencia estadounidense. La petrolera estatal venezolana, PDVSA, ha afirmado que está preparada para cualquier escenario, incluido el regreso de sanciones petroleras totales.

La OFAC, del Tesoro de Estados Unidos, ha extendido por separado hasta el 13 de agosto una licencia general relacionada con el bono del 8,5% de PDVSA, que protege al refinador venezolano Citgo Petroleum de los acreedores. Los asesores del presidente Joe Biden están discutiendo opciones antes de que expire la licencia emitida en octubre.

Entre las medidas que se están considerando estaría permitir que Venezuela continúe vendiendo su crudo en los mercados mundiales, pero volver a imponer una prohibición sobre el uso de dólares estadounidenses en tales transacciones, lo que requeriría que Venezuela cambie a otras monedas y amplíe los acuerdos de trueque y swaps. Esto podría ampliar el papel del sector bancario venezolano en las ventas de petróleo, pero nuevamente impediría que Venezuela realice acuerdos petroleros con la principal moneda de reserva del mundo.

Los funcionarios estadounidenses no planean revertir la autorización otorgada a Chevron en 2022 para vender petróleo en Estados Unidos desde sus empresas conjuntas en Venezuela.

La administración Biden está decidida a castigar al gobierno de Maduro de alguna manera y está deliberando sobre hasta dónde llegar para retirar el alivio de las sanciones. Sin embargo, hay preocupaciones sobre si volver a imponer sanciones al sector energético de Venezuela podría impulsar el aumento de los precios mundiales del petróleo y aumentar el número de inmigrantes venezolanos que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México, mientras Biden hace campaña para la reelección en las elecciones de noviembre.

Estados Unidos proporcionó un alivio parcial de las sanciones en octubre en respuesta a un acuerdo electoral alcanzado en Barbados entre el gobierno de Maduro y la oposición. La oposición venezolana está inmersa en negociaciones internas sobre cómo presentar un candidato en las elecciones del 28 de julio y quién podría ser ese candidato.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI