• c +
  • 23-06-2024 -
Internacional

Publicado en junio 06, 2024 19:02

Detienen a exempleado del Vaticano por intentar vender manuscrito del siglo XVII

Detienen a exempleado del Vaticano por intentar vender manuscrito de Bernini. El baldaquino de San Pedro está en proceso de restauración.

La policía del Vaticano detuvo a un exempleado por cargos de extorsión luego de intentar vender un manuscrito ilustrado del siglo XVII que describe los diseños de Gian Lorenzo Bernini para el baldaquino del altar de la Basílica de San Pedro al propio Vaticano.

Los fiscales del Vaticano indicaron que el manuscrito de 18 páginas, que contiene las primeras especificaciones conocidas para el enchapado en oro del baldaquino, había desaparecido de los archivos de la basílica. La persona implicada había trabajado para la Fabbrica di San Pietro, la entidad que administra la basílica, y estaba intentando vender el manuscrito a la Fabbrica cuando fue arrestado el 27 de mayo, según un comunicado de los fiscales publicado por la oficina de prensa de la Santa Sede.

Iniciación de una trampa por la policía del Vaticano

El comunicado sugirió que la policía del Vaticano había establecido esencialmente una trampa: Iniciaron una investigación después de que la basílica presentara una denuncia sobre el manuscrito y luego siguieron las negociaciones para la compra del mismo hasta que el dinero realmente cambió de manos el 27 de mayo en el Vaticano. El exempleado ha estado detenido en el Vaticano desde entonces.

El periódico italiano Domani, que reportó el caso el jueves, publicó que está en disputa el origen del manuscrito y si anteriormente había estado en los archivos de la basílica. Citó a un historiador de arte, amigo del acusado, quien dijo que no hay rastro del manuscrito en el catálogo de archivos de la basílica desde al menos 1900.

El baldaquino de la Basílica de San Pedro

El baldaquino es el dosel de cuatro pilares que cubre el altar principal de la basílica, diseñado por Bernini en las décadas de 1620-1630 para proporcionar una cobertura monumental y ceremonial para la tumba de San Pedro debajo. Se considera una de las obras de arte multimaterial más complicadas de su tiempo, con mármol, bronce, madera, oro y hierro, y presenta querubines dorados y ramas de laurel que se retuercen alrededor de las columnas de nueve toneladas. Actualmente, el baldaquino está cubierto de andamios para una limpieza y restauración que durará varios meses.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI