Fallece la princesa Yuriko, la miembro más anciana de la familia imperial japonesa

Fallece a los 101 años la princesa Yuriko, tía abuela del emperador Naruhito, en un hospital de Tokio tras complicaciones de salud.

El 28 de octubre de 2023, la princesa Yuriko, tía abuela del emperador Naruhito y miembro más anciano de la familia imperial japonesa, falleció a la edad de 101 años en un hospital de Tokio, según declaraciones de un portavoz de la Agencia de la Casa Imperial japonesa. Esta lamentable noticia se presenta después de que la agencia diera a conocer el empeoramiento de sus funciones de corazón y riñones, tras haber estado hospitalizada durante varios meses.

Hospitalización y antecedentes de salud

La princesa Yuriko fue ingresada en el Hospital Internacional de St. Luke, en el centro de Tokio, en marzo de 2023, debido a un infarto cerebral y neumonía. Desde entonces, su estado de salud se deterioró progresivamente, y no realizó apariciones públicas desde el Día de Año Nuevo, cuando asistió a una ceremonia en el Palacio Imperial de Tokio y visitó la residencia de los emperadores eméritos.

Yuriko, viuda del difunto príncipe Mikasa, contrajo matrimonio en 1941 con este, quien era uno de los tres hermanos del emperador Hirohito, abuelo del actual emperador Naruhito. El príncipe Mikasa falleció en 2016 a los 100 años, dejando un legado en la historia de la familia imperial japonesa.

El papel de la familia imperial

En la actualidad, las mujeres de la familia imperial japonesa desempeñan un papel significativo en funciones oficiales y apariciones públicas, representando la mayoría de los 16 miembros de la familia, a pesar de no contar con derechos sucesorios. De los actuales miembros, 11 son mujeres, que incluyen esposas de príncipes e hijas sin desposar, ya que las mujeres de la familia imperial deben abandonar la genealogía familiar y sus funciones al contraer matrimonio con varones plebeyos.

Esta situación ha generado un considerable desafío sucesorio en Japón, dado que la ley sálica vigente solo reconoce derechos sucesorios a tres miembros: el príncipe heredero Akishino de 58 años, su hijo el príncipe Hisahito de 18, y el príncipe Hitachi de 88 años, hermano del emperador emérito Akihito (90).

Impacto y legado de la princesa Yuriko

El fallecimiento de la princesa Yuriko representa no solo la pérdida de un emblemático miembro de la familia imperial japonesa, sino también un hito significativo en la historia reciente de la monarquía nipona. Su vida y dedicación a las funciones oficiales dejaron una huella imborrable, y su legado perdurará en la memoria colectiva del pueblo japonés.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI