• c +
  • 19-06-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 08, 2024 09:54

Francia incluye el derecho al aborto en su Constitución: Macron aboga por su incorporación en la UE

Macron aboga por incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, tras consagrarlo en la Constitución Francesa.

El pasado lunes 4 de marzo, el Parlamento francés votó a favor de consagrar el derecho al aborto en la Constitución francesa, convirtiendo a Francia en el primer país en hacerlo. Esta decisión histórica ha sido respaldada por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien abogó por incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Macron afirmó que esta medida marca el fin de una larga lucha por la libertad y representa un importante paso hacia el progreso de los derechos de las mujeres.

Discurso en honor al Día Internacional de la Mujer

Durante un discurso con motivo del Día Internacional de la Mujer, el presidente Macron hizo hincapié en la importancia de esta decisión. "El sello de nuestra República pone el broche final a una larga lucha por la libertad. Durante demasiados años, el destino de las mujeres estuvo marcado por otros", expresó el mandatario. Macron destacó que la enmienda a la Constitución responde a un contexto de retroceso en los derechos de las mujeres y subrayó que esta medida es el principio de una lucha continua por la inclusión de esta "libertad garantizada" en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Celebraciones y manifestaciones

La inclusión del derecho al aborto en la Constitución francesa ha generado celebraciones y manifestaciones en todo el país. El mensaje "Mi Cuerpo, mi Decisión" fue proyectado sobre la Torre Eiffel en conmemoración de esta histórica decisión. Manifestantes se reunieron frente al Palacio de Versalles para observar la inclusión del derecho al aborto en la Constitución, mientras que el ministro de Justicia francés, Eric Dupond-Moretti, estampó el sello de la República en el texto legislativo durante una ceremonia pública en la plaza parisina de Vendome.

Además, este viernes están previstas manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer en unas 200 localidades de Francia, incluyendo ciudades como Burdeos, Lyon y Marsella. En París, la marcha empezará sobre las 14:00 (hora local) en la plaza Gambetta y se desplazará hasta la plaza de la Bastilla.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI