• c +
  • 26-05-2024 -
Internacional

Publicado en mayo 13, 2024 17:00

Fuertes lluvias en el sur de Brasil dejan más de 2.1 millones de personas afectadas

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras monitorea la situación de las inundaciones en el sur de Brasil. Ayuda médica en varios países, incluyendo Brasil.

Ante la catástrofe que afecta a más de 2.1 millones de personas en el sur de Brasil, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) se encuentra vigilando de cerca la situación de las inundaciones en la región. Según la directora de MSF para América Latina, Nancy Guerrero, la organización está realizando monitoreos para poder apoyar en caso de que no haya una respuesta por parte de otras organizaciones o de los estados.

La directora de la organización, que asumió su cargo en marzo de 2023, mencionó que los voluntarios de MSF están brindando asistencia a las personas afectadas por diversas crisis humanitarias en alrededor de 70 países. Dentro de la región latinoamericana, MSF está ofreciendo asistencia médica en Venezuela, Colombia y Brasil. En este último, la organización está proporcionando atención médica a pacientes indígenas en la Tierra Indígena Yanomami en la Casa de Apoio à Saúde Indígena (CASAI) de Boa Vista y en el estado de Roraima, donde están trabajando para detectar la presencia de malaria en colaboración con las autoridades sanitarias locales. Guerrero enfatizó que en países latinoamericanos, las crisis han sido dinámicas, y si bien MSF ha brindado apoyo en muchos países en distintas crisis, el desafío actual es promover su trabajo para despertar la solidaridad necesaria.

Independencia económica y política

Guerrero resaltó la importancia de las donaciones para la organización, mencionando que en Uruguay, más de 15 mil personas están donando a MSF, lo que se suma a los más de siete millones de personas en el mundo que hacen donaciones. Estas donaciones aseguran la independencia económica y política de MSF, permitiéndoles responder únicamente en base a las necesidades de la población.

La ciudad de Porto Alegre cumplió diez días inundada, y existe la posibilidad de que la situación empeore debido a una nueva crecida del río Guaíba, que se espera que alcance un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales. Las inundaciones y lluvias torrenciales han causado daños severos en más de 400 municipios, con un balance provisional de 148 muertos y 127 desaparecidos. Es muy preocupante la magnitud de la catástrofe que actualmente afecta al sur de Brasil.

Por otro lado, los países de Latinoamérica se han visto afectados por las lluvias, obligando a la evacuación de más de 560 personas en Brasil, así como la reprogramación de partidos de la Conmebol por las inundaciones en la región.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI