
Generación Z: un grupo clave e indeciso en las elecciones de Estados Unidos
Generación Z, clave en elecciones de Estados Unidos. Mayor conciencia sobre crisis climática y aborto.

La generación Z, muchos de cuyos miembros votarán por primera vez en las elecciones de Estados Unidos, es un grupo clave entre los indecisos y objetivo de movilización de los partidos políticos. Aunque muestran un alto nivel de conciencia en temas como la crisis climática y el aborto, existe una gran desconfianza hacia la clase política actual.
Pesimismo y Desmotivación de la generación Z
Los nacidos entre 1997 y 2012 han expresado su descontento y desmotivación respecto a las acciones del gobierno. Según la organización de investigación NORC de la Universidad de Chicago, en los comicios de 2020, el 48 % de los votantes registrados de entre 18 y 29 años no ejercieron su voto, reflejando así una falta de incentivos y una actitud pasiva hacia la participación política.
Una encuesta realizada por el Siena College junto a Philadelphia Inquirer y The New York Times mostró que el 44 % del grupo de edad entre 18 y 29 años se considera votante independiente, lo que convierte a la generación Z en un grupo con capacidad para cambiar el voto, siendo, sin duda, un grupo clave en las elecciones.
Nuevos Liderazgos para Combatir la Desmovilización
La generación Z manifiesta la necesidad de un cambio de liderazgo en ambos partidos políticos. Existe una demanda de medidas concretas y una sensación de que se está votando mayoritariamente "por descarte". Ante esta coyuntura, el principal candidato independiente a la cita con las urnas, Robert F. Kennedy Jr., podría verse reforzado, ya que el 17 % de los votantes de la generación Z en edad legal para votar estarían dispuestos a darle su voto.
Apoyo a Medidas Progresistas
La generación Z y los millennials son más propensos a respaldar medidas progresistas. En 2020, el 59 % de los electores entre 18 y 29 años votaron por el presidente Biden, siendo una pieza clave para su victoria electoral. Además, en las elecciones de medio mandato de 2022, los demócratas llevaron al Congreso el primer miembro de la generación Z, Maxwell Frost, quien ganó un escaño en la Cámara de Representantes por Florida con 25 años.
Compartir noticia