Hezbolá lanza decenas de cohetes contra base militar en el norte de Israel

Hezbolá ataca base militar en Israel en respuesta a bombardeo en Líbano. Choques más graves desde 2006.

El grupo chií libanés Hezbollah lanzó una ofensiva el lunes contra una base militar en el norte de Israel, en respuesta a un ataque que causó heridos en el Valle de la Becá, en el este del Líbano. La respuesta incluyó el lanzamiento de "decenas" de cohetes "Katyusha" contra el cuartel general de la comandancia de la Brigada Golani 210 en la base de Nafah.

La base atacada se encuentra en los Altos del Golán, territorio arrebatado a Siria por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Los ataques de Hezbollah en esta zona son considerados de gran importancia estratégica, en comparación con otras zonas del territorio israelí.

Respuesta al bombardeo israelí en el Valle de la Becá

El lanzamiento de cohetes contra la base de Nafah fue en respuesta a un bombardeo israelí que alcanzó una fábrica en la localidad libanesa de Sefri, hiriendo a tres civiles y destruyendo el edificio. Esta escalada de violencia se da en un contexto de tensiones entre ambas partes, con bombardeos recurrentes en la región del Valle de la Becá, bastión de Hezbollah.

Los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel, iniciados en el marco de la guerra de Gaza, representan la escalada más grave desde el conflicto que libraron en 2006. La violencia se ha intensificado tras un ataque israelí en el sur del Líbano, que resultó en la muerte de cuatro miembros de una misma familia. Este incidente desencadenó una serie de respuestas de envergadura por parte del movimiento chií, incluyendo lanzamientos de un gran número de proyectiles.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI