Informe de la ONU revela tortura sistemática de prisioneros de guerra ucranianos por parte de Rusia

La ONU investigó torturas rusas a prisioneros ucranianos. Informe revela abusos graves y negación de Rusia. Posible renovación de comisión.

Una comisión de investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe el viernes en el que se detalla evidencia de torturas sistemáticas a prisioneros de guerra ucranianos a manos de Rusia. El informe, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, revela la magnitud y gravedad de estos casos de tortura, equiparándolos a crímenes contra la humanidad.

Pruebas impactantes

La Comisión de Investigación, compuesta por tres miembros, recopiló pruebas que muestran amenazas de violación, uso de descargas eléctricas en los genitales, y un trato brutal e inhumano que ha infligido graves dolores y sufrimientos a los prisioneros durante detenciones prolongadas. Estos actos se han llevado a cabo con un flagrante desprecio por la dignidad humana, según el informe presentado en Ginebra.

Reacciones y negaciones

La delegación rusa en Ginebra no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios sobre el informe. Sin embargo, Rusia ha negado reiteradamente las acusaciones de tortura y maltrato a prisioneros de guerra. El informe también mencionó casos de malos tratos por parte de las fuerzas ucranianas a detenidos rusos, lo que ha generado tensiones adicionales en el conflicto.

Implicaciones y renovación de mandato

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, compuesto por 47 miembros, deberá decidir en su actual período de sesiones si renueva el mandato de la comisión de investigación por un año más. Este informe será crucial en la toma de esa decisión, y podría tener implicaciones significativas para las futuras investigaciones y acciones relacionadas con el conflicto en Ucrania.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI