• c +
  • 20-06-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 05, 2024 18:34

Jefe de bandas armadas en Haití amenaza con genocidio si primer ministro no dimite

El jefe de las bandas armadas en Haití, Jimmy Chérizier, conocido como ‘Barbecue’, emitió amenazas el martes en contra del primer ministro de Haití, Ariel Henry. Chérizier advirtió que si Henry no dimite, el país se encaminará hacia un “genocidio”. Portando un potente fusil y un arma de largo alcance, ‘Barbecue’ señaló que la comunidad internacional, principalmente Estados Unidos, Canadá y Francia, será responsable de las consecuencias de esta crisis.

Exigencias de ‘Vivre ensemble’

El líder de la coalición de bandas conocida como ‘Vivre ensemble’ (Vivir juntos), insistió en que quieren que Ariel Henry atienda a razones. Asimismo, Chérizier declaró que no tiene límites en su lucha contra la administración actual y que están dispuestos a luchar hasta el final, incluso aliándose con cualquier persona para lograr sus objetivos.

Presiones para la dimisión de Ariel Henry

Las bandas armadas de Haití aseguran que sus acciones violentas buscan la dimisión de Henry. A su vez, se confirma que el primer ministro aterrizó en San Juan, después de varios días sin conocerse su paradero. Henry estuvo en Guyana y Kenia, participando en reuniones internacionales y tratando el envío de misiones de apoyo a la seguridad.

La escalada de la violencia en Haití se desató después de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, mencionara que Henry se habría comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025. Desde entonces, se han registrado jornadas de extrema violencia y el sábado pasado las bandas armadas entraron en las cárceles ‘La Capitale’ y ‘Croix des Bouquets’, de las que huyeron alrededor de 3 mil 600 reos.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI