• c +
  • 19-06-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 05, 2024 22:30

La política migratoria de la UE impulsa la migración africana hacia México, según expertos

El aumento de la migración africana hacia México ha sido influenciado, en gran medida, por la política migratoria de la Unión Europea (UE). Así lo expresó el director general para África, Asia Central y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Octavio Tripp, durante una conferencia convocada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México.

El impacto de la política migratoria de la UE

Según Tripp, conforme la política de la UE se ha vuelto más estricta, ha obligado a los migrantes a buscar caminos alternativos. Esto ha llevado a un aumento significativo en los flujos migratorios hacia México, ya que los migrantes africanos buscan otras rutas, como la que conduce a Estados Unidos, y necesariamente deben cruzar por México.

El incremento de la migración irregular hacia México

En el año 2023, la migración irregular hacia México proveniente de África experimentó un marcado incremento, disparándose en un 797 %. Este aumento significativo llevó a que se detectara un total de 59,834 migrantes provenientes de África, en comparación con los 6,672 migrantes detectados en 2022.

Los motivos de la migración africana hacia Latinoamérica

Los motivos que llevan a las personas africanas a emigrar hacia Latinoamérica son similares a los que motivan el flujo migratorio proveniente de otras partes de América. Estos motivos incluyen la violencia, la inestabilidad política, la búsqueda de un mejor futuro y el cambio climático.

Factores troncales que influyen en la migración

El profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Gázquez, señaló que la “política de cierre de fronteras” y la “retórica antiinmigrante” de la extrema derecha son factores troncales que también influyen en la migración africana hacia México.

Retos y cambios en las rutas migratorias

La jefa de misión de la OIM en México, Dana Graber, destacó que las rutas migratorias están cambiando, generando más retos para las personas migrantes y facilitando la intromisión de la violencia organizada en el camino.

La importancia de la cooperación internacional y la apertura de fronteras

Ante esta situación, Gázquez abogó por una cooperación internacional efectiva y la elaboración de una política de apertura de fronteras. Destacó la importancia de promover vías regulares para que la migración, proveniente de cualquier lugar, sea segura, ordenada y regular.

El impacto de las elecciones en Estados Unidos y México en la retórica sobre la migración

El representante de la Cancillería advirtió que las elecciones que se celebrarán en Estados Unidos y en México en 2024 agudizarán la retórica sobre la migración, especialmente en terreno estadounidense. Reveló que, en México, el tema de la migración aún no es un asunto electoral, al menos no conoce expresiones xenofóbicas.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI