• c +
  • 20-06-2024 -
Internacional

Publicado en abril 11, 2024 13:19

La Unión Europea sigue permitiendo el tráfico de marfil en línea, denuncia ONG

La Unión Europea debe reforzar normas anti-marfil en línea para detener la matanza de especies salvajes en peligro.

Después de la implementación de estrictas normativas en 2022 para reducir el comercio de marfil dentro de la Unión Europea, se han revelado preocupantes hallazgos sobre la persistencia del tráfico ilegal en línea, dos años después de su adopción.

La ONG Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) ha instado a los Estados miembros a supervisar de cerca la aplicación de las normas para detener el comercio ilegal de marfil. Según la organización, se han identificado numerosas fallas en la regulación y control del comercio de marfil en sitios en línea de varios países europeos, incluyendo Francia, Bélgica, Países Bajos, España, Italia, Portugal y Alemania. A pesar de las regulaciones existentes, se han encontrado 1.330 artículos de marfil disponibles en 49 sitios durante un período de 23 días. La ONG también señaló que la gran mayoría de estos anuncios no proporcionaban pruebas de su legalidad, y muchos de ellos permitían el envío internacional, lo que normalmente está restringido.

Aplicación de normativas

La ONG ha denunciado que la falta de aplicación de estas normas ha permitido que el tráfico ilegal continúe floreciendo, y ha instado a la Unión Europea a convertir estas normativas en obligatorias, ya que actualmente su implementación está sujeta a la buena voluntad de los Estados miembros. Por el contrario, en el Reino Unido, la legislación estricta contra el comercio de marfil ha demostrado ser efectiva, con una reducción del 66% en la disponibilidad de artículos de marfil después de su implementación.

La compra y venta de marfil se ha identificado como un incentivo para la caza furtiva de especies salvajes en peligro de extinción, como elefantes, morsas, narvales, ballenas y dugongos. Por lo tanto, la regulación y control estrictos de este comercio son esenciales para la conservación de estas especies.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI