• c +
  • 24-05-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 25, 2024 20:02

México celebra segunda victoria legal en demanda contra tiendas de armas en EE.UU.

México obtiene segunda resolución favorable en litigio contra tiendas de armas en Estados Unidos. Busca reparación por tráfico ilegal.

El Gobierno de México celebró una segunda resolución positiva en su estrategia legal contra cinco tiendas de armas en Estados Unidos. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la Corte Federal para el Distrito de Arizona dictó una sentencia a favor de México, reconociendo que las tiendas estadounidenses tenían "diversas señales" de que las armas que vendieron terminarían en México para fines ilícitos.

Demanda por tráfico ilegal de armas

Desde octubre de 2020, el Gobierno mexicano inició un litigio contra estas cinco vendedoras de armas, argumentando que facilitan el tráfico de armas de alto poder hacia México, según datos de trazabilidad.

La Cancillería mexicana celebró la decisión de la jueza Rosemary Márquez, quien reconoció el derecho de México a demandar a nombre propio y de su población. Además, la jueza argumentó que las tiendas de armas no gozan de inmunidad por sus "prácticas comerciales negligentes" y podrían recibir una sanción compensatoria.

Reparación del daño

Se detalló que la Corte Federal para el Distrito de Arizona continuará con el análisis de la demanda. En las siguientes etapas, México presentará nueva evidencia para demostrar la conducta negligente de las compañías de armas de fuego en Estados Unidos. El objetivo es obtener una reparación del daño causado por este tráfico ilegal de armas, que alimenta la violencia armada en México.

Relevancia de la decisión

A pesar de que las empresas demandadas podrán presentar recursos de apelación, la Secretaría de Relaciones Exteriores enfatizó que la decisión es de gran relevancia para México. El país está convencido de que le asiste la razón jurídica y moral en sus acciones legales contra el tráfico ilícito de armas.

Segunda resolución positiva

Esta es la segunda resolución a favor de México en su defensa contra el trasiego ilegal de armas provenientes de EE. UU. Se suma al fallo favorable que recibió en enero de 2024 en una corte en el estado de Massachusetts, en la primera demanda presentada por el país. En aquella sentencia, una Corte de Apelaciones también resolvió que las empresas fabricantes de armas no gozan de inmunidad y deben responder por sus conductas ante un tribunal.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI