• c +
  • 16-06-2024 -
Internacional

Publicado en abril 11, 2024 12:44

México pide la suspensión de Ecuador de la ONU por asalto a embajada en Quito

Ecuador y México enfrentan conflicto en la ONU por asalto a embajada. México pide suspender a Ecuador de la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció sobre la posible expulsión de Ecuador de la ONU debido al conflicto con México y señaló que esta decisión depende de los Estados miembros. Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, expresó su deseo de que las tensiones entre ambos países sean resueltas mediante el diálogo, intentando restar importancia al conflicto bilateral.

La ONU ha condenado las flagrantes violaciones a la ley internacional, refiriéndose al asalto a la embajada mexicana en Quito. Este incidente ha generado un conflicto que ha llevado al Gobierno mexicano a solicitar la suspensión de Ecuador de la ONU.

Demanda de suspensión de Ecuador

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), exigiendo la suspensión de Ecuador como miembro de la Organización de las Naciones Unidas hasta que se emita una disculpa pública y se reconozcan las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional.

Antecedentes sobre expulsiones de la ONU

La demanda mexicana plantea un escenario complicado, ya que la historia de la ONU muestra que desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado en 1971, cuando Taiwán fue despojado del asiento de la República de China. Ecuador, en la actualidad, es miembro de pleno derecho de la ONU y ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, desde junio de 2022.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI