México prepara acciones legales por asalto a embajada en Ecuador

México demandará a Ecuador por asalto a embajada en Quito, preparando acciones legales internacionales y recibiendo respaldo de la comunidad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, representada por la titular Alicia Bárcena Ibarra, ha manifestado su postura respecto al asalto ocurrido a la embajada mexicana en Quito, Ecuador. Bárcena Ibarra señaló que frente a la interpretación divergente sobre las convenciones de asilo entre ambos países, Ecuador tenía la opción de recurrir a procedimientos legales, lo cual no fue realizado.

La canciller de México adelantó que se están preparando tres acciones en respuesta a este incidente. La primera medida consiste en presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. Adicionalmente, se solicitará el respaldo de las cancillerías y países de CELAC, excluyendo a Ecuador. También se enviará una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para presentar la demanda ante la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.

Violación a convenciones internacionales

La Secretaria de Relaciones Exteriores mencionó que el asalto a la embajada ecuatoriana para detener al exvicepresidente Jorge Glas representó una falla en relación con la Convención de Viena y la Convención de Caracas.

Las embajadas de México en Chile, Colombia y Perú están brindando servicios a la comunidad mexicana en Ecuador, la cual se estima en mil 600 personas y 30 empresas. Se ha implementado un sistema de registro para los mexicanos en el exterior, a través del cual se ofrecerá atención digital o desde estos países vecinos, evitando la entrega de documentos de forma presencial.

El Gobierno Federal agradeció el respaldo de más de 29 países y la enérgica condena a esta violación al derecho internacional, la cual ha sido expresada hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reacción del presidente López Obrador

El presidente López Obrador criticó duramente el asalto a la embajada mexicana en Quito, calificándolo como una violación flagrante a la soberanía y al derecho de asilo, así como a las normas y leyes internacionales. Hizo hincapié en la gravedad del acto autoritario, comparándolo con actos de represión realizados por regímenes pasados.

López Obrador agradeció el respaldo manifestado por los presidentes, jefes de Estado, cancilleres y diplomáticos ante este suceso. Además, destacó el gesto de solidaridad por parte del gobierno de Nicaragua, el cual decidió romper relaciones con Ecuador en apoyo a México tras el asalto a su embajada.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI