México vuelve a solicitar visa a peruanos y Perú responde con medida recíproca

México reintroduce requisito de visa para ciudadanos peruanos, en respuesta a aumento de flujo migratorio. Perú impondrá visado para mexicanos.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que a partir del 20 de abril, se restablecerá temporalmente el requisito de visa para los ciudadanos provenientes de Perú que viajen a México. Esta medida se debe al aumento del flujo migratorio, que ha sido calificado como una "situación de emergencia social".

El comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) señala que ha habido un notable incremento en la entrada de ciudadanos peruanos a México desde la eliminación del requisito de visa en 2012. Además, se ha observado que muchos de estos ciudadanos realizan actividades remuneradas, lo cual no está permitido para visitantes sin permiso. El gobierno mexicano también expresa preocupación por la seguridad y la salud de los migrantes, así como por las medidas de detención y repatriación a las que se enfrentan.

Como respuesta, el Gobierno Federal ha decidido reintroducir temporalmente el requisito de visa para los ciudadanos peruanos con pasaportes ordinarios. Esta medida también se espera que contribuya a la disminución de inadmisiones de nacionales del Perú en los puntos de internación en México, al tener que contar con el visado correspondiente de antemano.

Reacción de Perú

El gobierno de Perú lamentó la decisión de México, calificándola como perjudicial para las relaciones bilaterales. En reciprocidad a la medida de México, Perú ha anunciado que impondrá el visado obligatorio para los ciudadanos mexicanos que decidan visitar su territorio. Esta acción se fundamenta en el principio de reciprocidad, considerado fundamental en la relación entre Estados soberanos.

Perú también ha anunciado que hará excepciones al visado para ciudadanos mexicanos que cuenten con la visa Schengen, al Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón. Estas excepciones serán detalladas en un próximo decreto supremo.

La decisión de ambos países de reintroducir el requisito de visa busca controlar el flujo migratorio y velar por la seguridad y el cumplimiento de la normativa migratoria. Este acontecimiento marca un punto de inflexión en las relaciones entre México y Perú, y se espera que ambas naciones encuentren vías para abordar esta situación de manera diplomática y constructiva.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI