
Muere líder yihadista en enfrentamiento con Ejército de Mali en Sahel
Muere líder yihadista en enfrentamiento con Ejército de Mali. Abatió ataques en frontera de Níger, Mali y Burkina Faso. Mali, país afectado por extremismo islamista.

El líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el Sahel, conocido como Abu Houzeifa o Higgo, falleció en un enfrentamiento con el Ejército de Mali, según reportaron fuentes locales y de seguridad. El operativo militar que llevó a la muerte de Abu Huzeifa tuvo lugar el domingo en la localidad de Indelimane, situada en la región norteña de Gao, una zona crucial en la lucha contra el extremismo en la denominada zona de las tres fronteras, entre Níger, Mali y Burkina Faso.
Líder yihadista influyente en la región
Distintas fuentes señalaron que Abu Houzeifa era uno de los líderes yihadistas más influyentes en la región, habiendo dirigido ataques contra las poblaciones de Mali y Níger. Incluso, se le atribuye un ataque contra las fuerzas especiales estadounidenses en Tongo Tongo, Níger, ocurrido en 2017.
A pesar de que se dieron a conocer detalles sobre la operación en la que murió Abu Houzeifa, el Ejército maliense no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto hasta el momento.
Impacto del extremismo en Mali
Mali es uno de los países más afectados por el extremismo islamista, según el último informe publicado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo (OIET) en 2023. De acuerdo con el informe, el terrorismo yihadista causó un total de 9,572 víctimas en 2,304 atentados cometidos por diferentes grupos y facciones a lo largo de 2023, siendo casi la mitad de estas víctimas en Mali y Burkina Faso.
Compartir noticia