Muere un inmigrante mexicano en controvertido centro de detención en Washington, sumando cuatro decesos
Un inmigrante mexicano murió en un centro de detención de Washington, marcando la segunda fatalidad del año, según denuncia de La Resistencia.
Un ciudadano mexicano, que se encontraba bajo prisión en un controversial centro de detención de inmigrantes en Washington, falleció el pasado domingo, según un comunicado emitido por la organización La Resistencia. Este incidente representa el segundo fallecimiento registrado en dicho centro en lo que va del presente año. La muerte del inmigrante fue confirmada por el Departamento de Policía de Tacoma, quienes indicaron que el individuo se encontraba en aislamiento médico en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC, por sus siglas en inglés), bajo la jurisdicción del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). A pesar de que el nombre de la víctima no fue revelado, se obtuvo la confirmación por parte de inmigrantes detenidos que se trataba de un mexicano.
Fallecimientos previos y críticas al centro
Este deceso marca la cuarta muerte de un inmigrante en el Centro de Detención del Noroeste , sumándose a los casos de José Cervantes Corona en 2006, Mergansana Amar en 2018 y, más recientemente, Charles Leo Daniel, quien falleció el 7 de marzo de este año, tras pasar los últimos cuatro años de su vida en régimen de aislamiento en NWDC. La organización La Resistencia ha enfatizado que el NWDC ha sido objeto de constantes denuncias por parte de diversas organizaciones, las cuales han señalado la práctica de aislar a los inmigrantes, así como la falta de alimentos y ropa limpia, medidas de represalia y negligencia médica.
Llamado a la investigación y traslado de detenidos
Maru Mora Villalpando, directora de La Resistencia, expresó en un comunicado que, ante las reiteradas quejas, los activistas exigen una investigación transparente y rechazan de forma contundente la posibilidad de que se trate de una "muerte natural" en detención. Además, la organización ha estado documentando el traslado de detenidos desde estados de la frontera sur. Recientemente, un grupo de 48 detenidos fue enviado desde Phoenix (Arizona) al Centro de Detención del Noroeste, siendo este grupo compuesto por 32 mujeres y 16 hombres, el más grande observado por el equipo de observación de vuelos desde mayo de 2023, según se informó en un comunicado.
Los sucesos ocurridos en el Centro de Detención del Noroeste han generado un fuerte impacto en la comunidad, así como en diversas organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes. La serie de fallecimientos y las denuncias sobre condiciones inhumanas en los centros de detención han despertado la preocupación de un amplio sector de la sociedad, lo que ha llevado a demandar una revisión exhaustiva de las prácticas y procedimientos implementados en estos lugares.
Compartir noticia