• c +
  • 19-06-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 06, 2024 10:55

Nikki Haley abandona la carrera presidencial republicana, dejando a Trump como único aspirante

Nikki Haley, quien aspiraba a la candidatura presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos, ha retirado su postulación, dejando a Donald Trump como el único aspirante de este partido, consolidando así su camino hacia la nominación.

Última candidata republicana abandona la contienda

Haley fue la última de casi diez políticos republicanos que buscaban la candidatura presidencial y que, poco a poco, han dimitido ante Trump, quien superaba por más del 50% de las preferencias. Su retirada marca un hito en la historia al convertirse en la primera mujer en ganar unas primarias republicanas, al derrotar a Trump en el Distrito de Columbia el domingo y en Vermont el martes.

Revancha entre Trump y Biden es casi una garantía

La retirada de Haley deja en claro que la contienda presidencial de 2024 será entre Trump y Joe Biden, a pesar de las críticas enfrentadas por ambos políticos para llegar a la candidatura presidencial de sus respectivos partidos.

Trump y Biden arrasan en el Supermartes

El Supermartes, la jornada más importante del proceso de primarias de los dos grandes partidos de EUA, dejó como claros nominados a Donald Trump por el partido republicano y a Joe Biden por el partido demócrata para disputar las elecciones generales de noviembre.

Trump obtiene la mayoría de los delegados y mantiene márgenes abismales

En esta jornada, Trump se hizo con la mayoría de los 161 delegados de Texas al obtener el 78% de los votos, y con los 169 delegados de California con más del 70% del escrutinio. Además, en otros estados del sur mantuvo márgenes abismales, con el 84% de Alabama o el 77% de Arkansas, mientras que en estados clave en noviembre, como Virginia (63%), Carolina del Norte (75%) o Minnesota (68%), mostró un dominio entre los conservadores de Estados Unidos inédito en décadas.

Biden domina las primarias sin rivales de talla

Por su parte, Biden dominó unas primarias sin rivales de talla con porcentajes por encima del 80% en casi todos los estados, lo que le permite encarar la campaña con una buena situación económica en Estados Unidos.

Biden advierte sobre las consecuencias de la fuerza de Trump

Biden alertó sobre las consecuencias de que Trump siga ganando fuerza, señalando que está impulsado por el resentimiento y el engaño, centrado en su propia venganza y retribución, no en el pueblo estadounidense. Asimismo, apuntó que el voto demócrata apuesta por un EU "libre y justo" y vislumbró el impacto que podría tener en noviembre el voto de castigo por su apoyo a Israel y su tibia condena a la ofensiva de ese país sobre la Franja de Gaza.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI