• c +
  • 19-06-2024 -
Ciencia

Publicado en febrero 14, 2024 06:49

Descubren anticuerpo desarrollado que bloquea todas las variantes de SARS-CoV-2 en laboratorio

Un avance científico reciente ha demostrado que un nuevo anticuerpo desarrollado en laboratorio es capaz de bloquear todas las variantes del SARS-CoV-2, incluidas las subvariantes de ómicron, abriendo la posibilidad de iniciar un ensayo clínico en humanos en un futuro cercano.

Investigación y desarrollo

El estudio, llevado a cabo por el Instituto de Investigación del Hospital del Mar, el IrsiCaixa, el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y la Unidad de Tecnologías de Proteínas del CRG, fue publicado en la revista Nature Communications. Esta investigación ha logrado aislar un nuevo anticuerpo, denominado 17T2, a partir de las muestras de sangre de un paciente infectado por el SARS-CoV-2 en marzo de 2020, durante la primera ola de la pandemia.

El anticuerpo 17T2, un anticuerpo monoclonal desarrollado en laboratorio, demostró su capacidad neutralizante ante todas las variantes del SARS-CoV-2, incluyendo las subvariantes de ómicron, durante pruebas in vitro. Este logro representaría un hito en la lucha contra la evolución del virus, al garantizar eficacia incluso ante las mutaciones más recientes.

Potencial terapéutico

Los investigadores también evaluaron la actividad terapéutica y profiláctica del anticuerpo en un modelo de ratón, observando una reducción significativa de las lesiones pulmonares y la carga viral. Estos resultados sugieren que el anticuerpo 17T2 podría convertirse en un candidato prometedor para intervenciones preventivas y tratamientos de la infección por SARS-CoV-2.

Próximos pasos

A pesar de estos prometedores avances, se requerirá llevar a cabo un ensayo clínico en humanos antes de poder aplicar el anticuerpo como tratamiento. Actualmente, existe una patente europea asociada a este proyecto, el cual ha recibido apoyo financiero de diversas entidades, incluyendo las ayudas de la convocatoria COVID-19 de la Generalitat, el programa de investigación Miguel Servet, la campaña de mecenazgo #YoMeCorono y la Fundación Glòria Soler.

Este descubrimiento representa un paso significativo en la búsqueda de soluciones efectivas para enfrentar la pandemia de COVID-19, ofreciendo esperanzas de contar con herramientas más efectivas para combatir la infección y proteger la salud pública a nivel mundial.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI