• c +
  • 16-06-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 07, 2024 18:01

Ola de violencia en Haití desata fuga masiva de reclusos y tensión en la población

Violencia y caos en Haití con fugas masivas de prisioneros, pandillas armadas y llamados a la renuncia del primer ministro.

Una reciente ola de violencia ha estremecido a Haití en los últimos días, después de que grupos armados atacaran los dos principales centros penitenciarios del país, facilitando la masiva fuga de reclusos en demanda de la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

Situación de amenaza

Haití se enfrenta a niveles alarmantes de violencia, desastres naturales y una migración desesperada, con un 80% de su capital, Puerto Príncipe, bajo el control de pandillas criminales en los últimos años. La tensión prevalece en la ciudad, manteniendo a la población en alerta máxima, temiendo acontecimientos durante la noche.

Acontecimientos recientes

De acuerdo con un comunicado del gobierno haitiano, dos prisiones, una en Puerto Príncipe y otra en la comuna vecina de Croix des Bouquets, fueron tomadas durante el fin de semana, liberando a alrededor de 4,700 reclusos. Esto obligó a las autoridades a imponer un toque de queda nocturno en un intento por recuperar el control de las calles.

Preocupación internacional

Las declaraciones del líder de una de las principales pandillas, Jimmy "Barbecue" Cherizier, han despertado preocupación a nivel internacional debido a una posible escalada hacia una "guerra civil" en el país.

Crisis en Haití

Antecedentes

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio de 2021, Haití se ha sumido en una aguda crisis política, económica, de salud y seguridad. Moise fue asesinado por un grupo de mercenarios colombianos en su residencia en las afueras de Puerto Príncipe. Hasta el momento, no se ha determinado quién ordenó el magnicidio.

Aumento de la violencia

La violencia en el país ha aumentado considerablemente desde el asesinato de Moise. La falta de una figura política sólida ha permitido que los grupos criminales expandan su territorio e influencia, tomando un papel dominante en la situación del país.

Inestabilidad política

Además, el país no ha llevado a cabo elecciones parlamentarias ni generales desde 2019 y actualmente no hay funcionarios electos, ya que sus mandatos han expirado. Desde el asesinato de Moise, el primer ministro Ariel Henry ha asumido el cargo, sin embargo, su popularidad ha disminuido notablemente.

Demandas de renuncia

El poderoso líder de la federación de pandillas G-9 y Familia y Aliados, Jimmy "Barbecue" Cherizier, ha instado a la renuncia de Ariel Henry, a quien también le advirtió que continuarán luchando "tanto como sea necesario".

Caos en la capital

La reciente ausencia del primer ministro ha desencadenado disturbios por parte de las bandas armadas, que han tomado el control de varios edificios, incluido el estadio principal de fútbol y el Banco Central del país. Además, se han reportado tiroteos en varios barrios de la capital.

La embajada de México en Haití ha cerrado sus puertas debido a la ola de violencia, y se estima que más de 15,000 personas se han visto desplazadas como consecuencia de estos eventos.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI