OMS alerta sobre la propagación global del virus mpox
La OMS alerta sobre la propagación mundial de la mpox, con casos en América y brotes graves en la República Democrática del Congo y Sudáfrica.
En 1970, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó por primera vez el mpox, también conocido como viruela símica, en África. Se han identificado dos cepas genéticamente diferentes del virus: la cepa de la cuenca del Congo en África central y la cepa de África occidental. Los casos de infección con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.
En mayo de 2022, varios países donde el mpox no es endémico notificaron casos, incluyendo algunas naciones de las Américas. La OMS advirtió que el virus del mpox sigue propagándose a nivel mundial, con 26 países que han reportado casos este mes. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que los brotes más preocupantes se encuentran en la República Democrática del Congo (RDC) y Sudáfrica.
El brote en la República Democrática del Congo "no muestra signos de desaceleración", con más de 11 mil casos y 445 muertes notificadas este año, siendo los niños los más afectados, advirtió un experto de la OMS. Mientras tanto, Sudáfrica ha reportado al menos 20 casos de mpox a la OMS, tres de ellos mortales, que se convierten así en los primeros registrados en el país desde 2022.
Compartir noticia