
ONU advierte que Haití está al borde de una devastadora crisis de hambre
Haití enfrenta crisis de hambre y violencia, pidiendo financiación desesperadamente para continuar proporcionando comida a la población.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha emitido una alerta urgente sobre la crítica situación que enfrenta Haití, advirtiendo que el país se encuentra al borde de una devastadora crisis de hambre y sumido en una escalada de violencia.
Financiación desesperadamente necesaria
La directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, ha hecho un llamado desesperado en busca de financiación para poder continuar proporcionando comidas calientes a la población haitiana. Según McCain, los fondos destinados a este fin se agotarán en tan solo dos semanas si no se recibe apoyo adicional de la comunidad internacional.
"Haití necesita algo más que botas sobre el terreno. Los esfuerzos para restaurar la ley y el orden deben ir acompañados de una respuesta humanitaria igualmente eficaz para satisfacer las crecientes necesidades. Pero necesitamos desesperadamente financiación para responder a esta crisis en gran medida olvidada", detalló McCain.
Riesgo de paralización de las operaciones humanitarias
El PMA ha advertido sobre el riesgo inminente de que las operaciones humanitarias se paralicen a causa de la inseguridad que limita el acceso a las comunidades en situación de vulnerabilidad, así como por la agotada financiación proveniente de los donantes.
"Si no se aborda la crisis del hambre en Haití, podrían peligrar los esfuerzos para restablecer la seguridad", expresó la agencia de Naciones Unidas.
Acciones realizadas y desafíos futuros
A pesar de las dificultades, el PMA ha logrado brindar asistencia a más de 280 mil personas desde el 1 de marzo, incluyendo la entrega de 62 mil comidas calientes a 14 mil desplazados a causa de la violencia. Asimismo, se han realizado distribuciones de alimentos, transferencias de dinero por celular y entrega de comidas en las escuelas durante los primeros diez días de este mes.
El director del PMA en Haití, Jean-Martin Bauer, destacó la importancia de contar con un acceso constante y seguro para poder llevar ayuda a quienes la necesitan, señalando que la agencia planea alcanzar a 2,4 millones de personas en 2024 a través de la asistencia de emergencia, siempre y cuando la seguridad lo permita.
Situación alimentaria en Haití
El PMA recuerda que Haití enfrenta una de las crisis alimentarias más graves a nivel mundial, con 1,4 millones de personas al borde de la hambruna. En un país donde casi la mitad de la población sufre inseguridad alimentaria y más de la mitad de los 11 millones de habitantes vive en la pobreza, la situación es alarmante y requiere una respuesta urgente por parte de la comunidad internacional.
Compartir noticia