• c +
  • 20-06-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 08, 2024 08:26

ONU Mujeres pide Invertir en las mujeres, acelerar el progreso en el Día Internacional de la Mujer

ONU Mujeres pide invertir en mujeres para acelerar el progreso económico, reducir la pobreza, promover la igualdad de género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres hace un llamado urgente a nivel mundial para "Invertir en las mujeres, acelerar el progreso", como la mejor forma de impulsar el crecimiento económico y construir sociedades más prósperas e igualitarias. En un comunicado, ONU Mujeres resalta la necesidad imperiosa de invertir en las mujeres, especialmente en un contexto donde las guerras y crisis están socavando los avances logrados en décadas de inversión en igualdad de género. Desde distintas regiones del mundo, las mujeres siguen siendo las más afectadas por conflictos que no han generado, lo que resalta la urgencia de promover la paz.

Impacto de la pobreza extrema en las mujeres

De acuerdo con ONU Mujeres, 1 de cada 10 mujeres en el mundo vive en pobreza extrema. El número de mujeres y niñas que viven en zonas afectadas por conflictos se ha duplicado desde 2017, alcanzando a más de 614 millones en la actualidad. En estas áreas, las mujeres tienen 7,7 veces más probabilidades de vivir en la pobreza extrema. Además, se estima que el cambio climático provocará que 236 millones más de mujeres y niñas sufran de hambre para el año 2030, el doble que los hombres. En el ámbito laboral, solo el 61% de las mujeres en edad laboral óptima participan en el mercado laboral, en comparación con el 90% de los hombres.

Potencial impacto de la igualdad de género

Según ONU Mujeres, más de 100 millones de mujeres y niñas podrían salir de la pobreza si se priorizara la educación, la planificación familiar, los salarios justos e igualitarios, y se ampliaran los beneficios sociales. Asimismo, se podrían crear casi 300 millones de puestos de trabajo para el año 2035 mediante inversiones en el sector de los cuidados, como la provisión de guarderías y cuidados para personas mayores. Además, cerrar las brechas de género en el empleo podría aumentar el producto interno bruto per cápita en un 20% en todas las regiones.

Necesidad de mayor inversión y compromiso

A pesar de la importancia de la igualdad de género, ONU Mujeres resalta que los programas destinados a este fin representan solo el 4% de la asistencia oficial para el desarrollo. Se estima que se necesitan 360 mil millones de dólares adicionales al año en los países en desarrollo para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, una cantidad que representa menos de una quinta parte de los 2.2 billones de dólares gastados a nivel mundial en gastos militares en 2022. ONU Mujeres destaca la importancia de invertir en la paz, así como en leyes y políticas que promuevan los derechos de las mujeres y las niñas, la transformación de normas sociales que plantean barreras a la igualdad de género, y garantizar el acceso de las mujeres a la tierra, la propiedad, la atención sanitaria, la educación y el trabajo decente.

Llamado a los Estados miembros y líderes mundiales

ONU Mujeres hace un llamado a los Estados miembros en la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se llevará a cabo en Nueva York a partir del 11 de marzo de 2024, para que respalden sus compromisos en materia de igualdad de género con recursos. Los líderes del mundo tienen la oportunidad de adoptar conclusiones concretas y progresistas que reflejen la necesidad crucial de financiar la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las organizaciones de mujeres, en beneficio de la igualdad, el planeta y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI