• c +
  • 26-05-2024 -
Internacional

Publicado en mayo 13, 2024 06:39

El secretario general de la ONU pide alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza

Resumen: Guterres de la ONU pide alto el fuego en Gaza ante bombardeos israelíes, mientras Hamas informa más de 35 mil muertos.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha pedido un alto el fuego “inmediato” en la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí continúa con los bombardeos después de siete meses de guerra, dejando, según Hamás, más de 35 mil muertos. Testigos han reportado nuevos bombardeos en diferentes puntos de Gaza, incluyendo en Rafah, al extremo sur del territorio palestino, donde las tropas israelíes se preparan para una gran ofensiva terrestre. El ministerio de Salud del territorio ha informado que al menos 63 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas en Gaza, y un hospital indicó que recibió 18 cuerpos en el mismo período.

Llamamiento humanitario por parte de la ONU

Antonio Guterres reiteró su llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato, la liberación incondicional de todos los rehenes y un aumento inmediato de la ayuda humanitaria. Durante una conferencia internacional en Kuwait, Guterres señaló que un alto el fuego será solo el comienzo, ya que será un largo camino para recuperarse de la devastación y el trauma de esta guerra. En el evento, los donantes se comprometieron a destinar más de dos mil millones de dólares en dos años para las operaciones humanitarias en Gaza. Sin embargo, la ONU advirtió que la ayuda humanitaria está bloqueada desde que las tropas israelíes entraron en el Este de Rafah el lunes y tomaron el paso fronterizo con Egipto, sellando una entrada vital a este territorio amenazado de hambruna.

Ofensiva israelí en Rafah

El Ejército israelí afirma que sus tropas siguen realizando operaciones “selectivas” en el Este de Rafah, y que "diez terroristas de Hamás fueron eliminados allí". Israel insiste en la necesidad de lanzar una operación en esta ciudad, donde se concentran 1.4 millones de personas, en su mayoría desplazados internos por la guerra, al considerar que allí están situados los últimos batallones de Hamás. El jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, estimó que una ofensiva israelí a gran escala en Rafah contravendría el “derecho internacional humanitario”.

Reacciones internacionales

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, ha asegurado que una operación en Rafah provocaría “caos” y “anarquía”, y que no eliminaría a Hamás. Estados Unidos, principal aliado del Estado hebreo, advirtió a Israel que dejará de suministrarle algunas armas si lanza una ofensiva a gran escala en Rafah. La situación cada vez más peligrosa ha generado preocupación entre los desplazados en Rafah, quienes afirman que “no hay ningún lugar seguro”.

El secretario de Estado estadounidense afirmó que una operación israelí en Rafah podría provocar “enormes daños en la población civil sin resolver el problema”. Antony Blinken también señaló que la guerra ha matado más civiles que miembros de Hamás, y que una ofensiva en Rafah no eliminaría a la organización islamista. En este sentido, Estados Unidos amenazó con suspender la entrega de ciertos tipos de armas a Israel si persiste con la operación en Rafah.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI