
Orcas embisten y hunden velero en el Estrecho de Gibraltar
Orcas embisten y hunden velero en el Estrecho de Gibraltar. Estudio señala aumento de ataques desde 2020.

En un nuevo incidente en el Estrecho de Gibraltar, un velero fue embestido y hundido por un grupo de orcas, según informó el servicio de salvamento marítimo español.
El buque siniestrado en esta ocasión fue el Alborán Cognac, con una longitud de 15 metros de eslora. Dos pasajeros a bordo del velero se toparon con las orcas a las 9 de la mañana del domingo pasado. Los pasajeros reportaron haber sentido golpes repentinos en el casco y el timón, lo que provocó la entrada de agua en el velero. Tras alertar a los servicios de rescate, un buque petrolero cercano logró rescatar a los pasajeros, pero el yate finalmente quedó a la deriva y se hundió.
¿Por qué las orcas atacan yates?
Según un estudio de la revista Marine Mammal Science, los informes de encuentros agresivos con orcas frente a la costa de la península ibérica comenzaron en mayo de 2020 y se están volviendo más frecuentes. Los ataques parecen estar dirigidos principalmente a barcos de vela y siguen un patrón claro, con las orcas acercándose desde la popa para golpear el timón y perdiendo interés una vez que han detenido exitosamente el barco.
De acuerdo con los científicos que llevaron a cabo el estudio, orcas jóvenes podrían estar aprendiendo el comportamiento de ataques a embarcaciones, el cual aparentemente fue desarrollado por un ejemplar llamado Gladis después de un “momento crítico de agonía”, tal como una colisión con un barco o un atrapamiento durante la pesca ilegal.
Compartir noticia