• c +
  • 26-05-2024 -
Internacional

Publicado en mayo 13, 2024 19:53

Panel del T-MEC falla contra EU en disputa laboral con Grupo México

Panel MRR del T-MEC falló contra EU en disputa laboral en mina San Martín. EU buscará reparación. Beneficios a 30 mil trabajadores.

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) establecido bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha resuelto una disputa laboral entre Grupo México y los mineros de la mina San Martín, ubicada en Zacatecas, fallando en contra de Estados Unidos.

Ante la decisión del MRR, la titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai, afirmó que el gobierno de Joe Biden seguirá insistiendo sobre el desacuerdo. "La administración Biden-Harris sigue firmemente comprometida a utilizar todas las herramientas disponibles bajo el T-MEC para buscar la reparación de los problemas persistentes en San Martín y continuar brindando beneficios reales y tangibles a los trabajadores tanto en el país como en el extranjero", dijo la funcionaria a través de un comunicado de prensa.

Beneficios del Mecanismo de Respuesta Rápida

Según Tai, el Mecanismo de Respuesta Rápida ha beneficiado directamente a casi 30 mil trabajadores y ha proporcionado más de 5 millones de dólares en pagos atrasados y beneficios. La disputa laboral se remonta a una petición recibida el 15 de mayo de 2023 por parte de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), el sindicato United Steel Workers (USW) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. En respuesta a la petición, el Gobierno de EU determinó que había pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos que permitían la invocación de buena fe de mecanismos de aplicación.

La revisión del T-MEC en el 2026 será ‘incómoda’ y con ‘incertidumbre’, según declaraciones de la representante comercial de EU, Katherine Tai. Esta revisión fue incorporada en el T-MEC como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el fin de detener el tipo de infracción corporativa en cuestión en este caso.

Reacciones a la decisión del panel del MRR

La titular de la USTR lamentó la decisión del panel que permite que Grupo México continúe violando los derechos de negociación colectiva y libertad de asociación de los mineros de San Martín. Por otro lado, la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de EU, Thea Lee, afirmó que seguirán “colaborando con el gobierno de México en estos asuntos y estamos comprometidos a garantizar que los derechos de los trabajadores de San Martín estén protegidos por la ley”.

El fallo del panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida fue hecho público el lunes 13 de mayo. Ambos gobiernos hicieron público el fallo del panel que verificó el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas y determinó si a los trabajadores de la mina San Martín se les estaban negando los derechos a la libertad de asociación y la negociación colectiva.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI