El papa Francisco regresa al Vaticano tras 38 días ingresado por neumonía

El Papa Francisco regresó a la Casa Santa Marta tras 38 días hospitalizados por una infección respiratoria, comenzando ahora un periodo de descanso y rehabilitación.

El papa Francisco fue dado de alta del Policlínico Gemelli de Roma después de 38 días de hospitalización debido a una infección respiratoria. El Pontífice salió del hospital para regresar a su residencia en la Casa Santa Marta en el Vaticano, donde iniciará al menos dos meses de descanso, rehabilitación y convalecencia.

El Regreso del papa Francisco

Tras permanecer ingresado por 38 días, el papa Francisco abandonó el Policlínico Gemelli de Roma para regresar a su residencia en la Casa Santa Marta, en el Vaticano. Esta salida se produjo poco después de que el Papa apareciera públicamente en la ventana del décimo piso del hospital, saludando y bendiciendo a los fieles congregados en las puertas del centro médico. Numerosos medios de comunicación y personas aguardaban con expectativa el momento del alta médica.

El traslado del Papa al Vaticano se llevó a cabo en el pequeño vehículo que utiliza habitualmente. Al llegar a la Casa Santa Marta, también hubo una gran cantidad de curiosos que observaron su reaparición a través de las pantallas colocadas en la plaza de San Pedro. El regreso del Papa a su residencia, tras la hospitalización más larga de su papado de 12 años y la segunda más larga en la historia papal, fue recibido con alivio tangible por el Vaticano y los fieles católicos que habían mostrado preocupación durante los 38 días de altibajos médicos.

Estado de Salud del Papa

El médico personal del Papa, el doctor Luigi Carbone, informó en una conferencia de prensa que Francisco eventualmente debería poder reanudar todas sus actividades normales siempre y cuando mantenga el progreso lento y constante que ha registrado hasta la fecha. Durante su convalecencia, los médicos han recomendado al Papa abstenerse de reunirse en grandes grupos o esforzarse demasiado durante los próximos dos meses.

Aunque la infección por neumonía ha sido tratada con éxito, Francisco continuará tomando medicación oral para tratar la infección fúngica en sus pulmones y continuará su fisioterapia respiratoria y física. A pesar del tratamiento médico, el Papa ha mostrado un deseo de regresar a casa rápidamente, preguntando sobre su posible salida después de tres o cuatro días de hospitalización.

El papa Francisco se sometió a la extirpación de parte de un pulmón cuando era joven debido a una epidemia de gripe que afectó a muchos seminaristas. El 14 de febrero fue ingresado en el hospital Gemelli debido a un episodio de bronquitis, que evolucionó hacia una infección compleja del tracto respiratorio de origen bacteriano, viral y fúngico. Poco después se diagnosticó neumonía en ambos pulmones.

Durante su estancia en el hospital, Francisco experimentó complicaciones como ataques agudos de tos, inhalación de vómito y dos crisis respiratorias que requirieron la aspiración manual de moco de sus pulmones. A partir de ese momento, tuvo que dormir con una máscara de ventilación.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI