• c +
  • 26-05-2024 -
Ciencia

Publicado en mayo 13, 2024 06:37

Estudio encuentra efectos perjudiciales en ratones expuestos a campos electromagnéticos

Efectos perjudiciales en ratones expuestos a campos electromagnéticos de intensidades similares a las de un teléfono celular de segunda generación.

Según una investigación realizada por investigadores y estudiantes de las escuelas nacionales de Ciencias Biológicas y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, se encontraron efectos perjudiciales en ratones expuestos a campos electromagnéticos de intensidades similares a las de un teléfono celular de segunda generación y a los emitidos por los modem de WiFi.

Experimento con ratones y ondas electromagnéticas

Más de 300 ratones fueron divididos en cinco grupos y expuestos a 860 MHz con 0.5 W de potencia, equivalente a un teléfono celular de segunda generación (2G), y a 2.4 GHz con 0.1W de potencia, como lo que emite un modem de WiFi. Los resultados, aún pendientes de publicación, mostraron efectos biológicos en los ratones, incluyendo "estrés oxidativo, esperma/daño testicular, efectos neuropsiquiátricos que incluyen cambios en el EEG, apoptosis, daño del ADN de sangre periférica a etapa adulta, efectos genotóxicos sobre el desarrollo físico y motor."

Impacto en la salud humana

Roberto Linares y Miranda, doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y uno de los líderes de esta investigación, explicó que este estudio se llevó a cabo de 2015 a 2020 y que los hallazgos muestran un impacto significativo en estos organismos. Cualquier dispositivo que trabaje con energía eléctrica emite campos electromagnéticos que varían en intensidades, por lo que estamos constantemente rodeados de ellos. Linares enfatizó que la contaminación electromagnética se produce cuando cualquier organismo vivo pasa un periodo de tiempo en contacto con cualquier fuente de radiación capaz de producir un campo electromagnético que le cause daño.

Contaminación electromagnética en el día a día

El doctor Leandro Brito Barrera explicó que la contaminación electromagnética se produce cuando cualquier organismo vivo pasa un periodo de tiempo en contacto, tanto de forma directa como indirecta, con cualquier fuente de radiación capaz de producir un campo electromagnético que le cause daño. Los efectos de la contaminación electromagnética en seres humanos son muy variables, pues dependen de factores biológicos y de la manera en que se adaptan a la exposición a estos campos.

Recomendaciones de la OMS

A pesar de que se considera que la exposición a campos electromagnéticos no es dañina para el ser humano, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llamado a realizar más investigaciones en torno al tema para aclarar los efectos que las ondas electromagnéticas tienen en el ser humano.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI