Reunión trilateral entre Trump, Zelenski y Macron para conmemorar reapertura de Notre Dame en París

Donald Trump se reunió con Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo para conmemorar la reapertura de Notre Dame de París.

El recién elegido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se dió cita el pasado sábado con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, en un encuentro que tuvo como anfitrión al presidente francés Emmanuel Macron. El encuentro formó parte de las conmemoraciones por la reapertura de la Catedral de Notre Dame en París. Según el horario local, Zelenski llegó al Palacio del Elíseo alrededor de las 17.30, justo después de la llegada de Trump, quien se encontraba allí para una reunión a solas con Macron.

La recepción a Zelenski estuvo a cargo del jefe de protocolo del Elíseo, en lugar de ser el propio presidente francés quien lo hiciera. Posteriormente, el líder ucraniano se unió a Trump y Macron para posar brevemente ante las cámaras antes de dar inicio a las discusiones tripartitas.

Encuentro enter Macron, Trump y Zelenski 

Durante el encuentro, se abordaron diversas cuestiones de interés común. Uno de los temas principales fueron los aranceles que Trump tenía la intención de imponer a los productos provenientes de la Unión Europea. También se discutió sobre la situación en Oriente Medio y, especialmente, sobre el conflicto en Ucrania, un tema que ocupa un lugar destacado en la agenda de Zelenski, dadas las implicaciones que tiene en el armamento que Estados Unidos provee a su país.

Vale destacar que, durante su campaña electoral, Trump había expresado su deseo de solucionar la guerra en Ucrania en un corto plazo, lo que generó inquietud en los líderes europeos, así como en Kiev, debido a la posibilidad de que esto conllevara a una disminución del apoyo militar estadounidense.

Un cambio en la estrategia ucraniana

En las últimas semanas, Zelenski ha mostrado una disposición a reconocer que la recuperación del territorio ocupado por Moscú no se logrará únicamente a través de medios militares. En este sentido, ha abogado por la búsqueda de alternativas diplomáticas para resolver el conflicto, mostrando una apertura hacia el diálogo y la negociación.

A pesar de la realización de esta reunión trilateral, es importante señalar que Trump no se tomó una fotografía individual con Zelenski, a diferencia de lo que hizo con Macron, el organizador del encuentro. Esta elección puede interpretarse como una señal de las dinámicas diplomáticas en juego.

Ceremonias de reapertura

Posteriormente al encuentro, los tres líderes estaban programados para participar en las ceremonias de reapertura de Notre Dame, eventos que convocaron la atención internacional y a una notable delegación de jefes de Estado y de Gobierno. Sin embargo, la agenda del encuentro previo generó incertidumbre sobre el cumplimiento del horario estipulado para estas ceremonias.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI