
Robo de 50 tortugas en Hong Kong causa conmoción y activa búsqueda de los delincuentes
La policía de Hong Kong investiga un robo de 50 tortugas vivas valoradas en 5 millones de dólares, ocorrido en un edificio industrial.

Este martes 15 de octubre, las autoridades de Hong Kong se embarcaron en una exhaustiva operación con el objetivo de localizar a un trío de ladrones responsables del robo de 50 tortugas vivas, cuyo valor estimado asciende a 5 millones de dólares hongkoneses, aproximadamente 12 millones 684 mil 50 pesos mexicanos.
El descubrimiento del robo
El empleado de un edificio industrial fue quien dio la voz de alerta al detectar la cerradura de una unidad forzada, lo que llevó a la rápida intervención de la policía en el lugar. Inmediatamente, se inició una investigación para dar con los responsables de este insólito robo que ha generado conmoción en la comunidad local.
Las primeras pistas
La policía emitió un comunicado indicando que, tras revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad, los primeros indicios apuntan a tres hombres, de unos 40 años y vestidos de negro, como los principales sospechosos del atraco.
Las tortugas robadas
Las tortugas caja oriental son nativas de los bosques del este de Estados Unidos, con algunas poblaciones aisladas en el Medio Oeste. Su alta demanda en los mercados de mascotas ha aumentado los riesgos de tráfico ilegal, lo que ha llevado a la especie a estar bajo la protección de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
En marzo de este año, un individuo de Hong Kong fue acusado de al menos cuatro cargos relacionados con el tráfico de esta especie de tortugas protegidas, las cuales transportó desde Estados Unidos hacia la ciudad semiautónoma con la intención de venderlas en el mercado negro de mascotas. En caso de ser declarado culpable, podría enfrentar hasta diez años de prisión por cada uno de los cargos de exportación ilegal.
Asimismo, en Hong Kong, el robo con allanamiento de morada puede ser castigado con penas de hasta 14 años de prisión según la Ordenanza sobre Robos.
Las estadísticas de robos en Hong Kong durante el primer semestre de este año revelan que la policía registró 749 denuncias de robos en toda la ciudad, lo que representa un aumento del 6.5 por ciento en comparación con los 703 casos reportados en el mismo período de 2023.
Compartir noticia