• c +
  • 29-05-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 22, 2024 13:11

Rusia y China bloquean resolución de alto el fuego en Gaza en la ONU

El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobó una resolución para un alto el fuego en Gaza, debido al veto de Rusia y China.

El viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no logró aprobar una resolución propuesta por Estados Unidos, que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza como parte de un acuerdo sobre rehenes. La medida fue rechazada por Rusia y China, miembros permanentes del consejo. La resolución buscaba un "alto el fuego inmediato y sostenido" de aproximadamente seis semanas, con el fin de proteger a los civiles y permitir la entrega de ayuda humanitaria.

Posición de Estados Unidos

"La gran mayoría de este Consejo votó a favor de esta resolución, pero lamentablemente Rusia y China decidieron ejercer su veto", expresó la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, durante la reunión del Consejo de Seguridad. Antes de la votación, advirtió que sería un "error histórico" que el Consejo no adoptara la resolución.

Postura de Rusia y China

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, pidió a los miembros que no votaran a favor de la resolución propuesta por Estados Unidos. Nebenzia argumentó que la resolución estaba "excesivamente politizada" y que en la práctica daba luz verde a una operación militar israelí en Ráfah, al extremo sur de la Franja de Gaza. Según el embajador ruso, esta situación dejaría a Israel con las manos libres y provocaría la destrucción, devastación o expulsión de la población de Gaza.

Resolución alternativa

Nebenzia también mencionó que varios miembros no permanentes del Consejo de Seguridad habían redactado una resolución alternativa, la cual calificó de equilibrada, asegurando que no había motivo para no apoyarla. Esta propuesta buscaba encontrar un consenso entre los miembros del Consejo de Seguridad.

Situación en Gaza

Estos hechos ocurren en medio de la guerra en Israel, donde la población de Gaza se ve afectada directamente por los enfrentamientos. Más del la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza se han refugiado en tiendas improvisadas para escapar del asalto israelí en el norte de la región. La situación en Gaza continúa siendo motivo de preocupación a nivel internacional.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI