
Secretario general de la OEA urge al diálogo entre México y Ecuador
Luis Almagro urgirá reunión OEA por tensiones entre México y Ecuador, condenando irrupción en Embajada de México en Quito.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al “diálogo” a México y Ecuador y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.
La Secretaría General de la OEA, encabezada por Almagro, hizo este sábado un llamamiento “al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias” y estimó “necesaria” una reunión del Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington. Esta petición se suma a la solicitud de Colombia para la misma reunión.
Almagro condenó la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana de irrumpir el viernes 5 de abril por la noche en la Embajada de México en Quito y detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, al que el Gobierno mexicano había concedido asilo político. Esta acción ha desencadenado un conflicto diplomático entre ambos países.
Rechazo a la violación de la inviolabilidad de misiones diplomáticas
El secretario general expresó su rechazo a “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas y reiteró la “obligación” que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.
Almagro manifestó su “solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador”. Además, recordó que el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas que regulan la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares es fundamental para las relaciones internacionales.
Ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción en la Embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional. Esta decisión se suma al traslado del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas a la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras su arresto en la embajada de México en Quito.
Compartir noticia