Subsecretario mexicano pide observancia en la asamblea de la OEA
México insta a respetar marco jurídico interamericano y evitar uso de la fuerza. Ruptura diplomática con Ecuador por asalto a embajada.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Joel Antonio Hernández, hizo un llamado para que se respete estrictamente el marco jurídico interamericano y se evite el uso de la fuerza en las relaciones diplomáticas, en referencia al asalto a la embajada mexicana en Ecuador que llevó a la ruptura de relaciones entre ambos países.
En su intervención en la primera sesión de la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Hernández afirmó: "Nunca más un asalto ilegal a una embajada, nunca más agresiones a enviados diplomáticos, nunca más la sustracción de una persona protegida, nunca más la violencia como solución de nada". Además, defendió la importancia de la solución pacífica de las controversias entre Estados y la necesidad de evitar el uso de la fuerza de forma incompatible con los principios de las Naciones Unidas y la OEA.
Ruptura diplomática entre Ecuador y México
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, lo que provocó la ruptura de los vínculos diplomáticos entre ambos países.
El subsecretario Hernández destacó la aspiración de la mexicana Leticia Bonifaz de ser designada jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en la Asamblea General, como la única candidata mujer en esa elección. También resaltó el papel de la misión de la OEA en las elecciones de junio pasado en México y la resolución aprobada en el encuentro interamericano a favor de Haití.
Compartir noticia