Tifón Yagi causa más de 230 muertos y millones de afectados en Asia

El tifón Yagi dejó más de 230 muertos y millones de afectados en el Sudeste Asiático, especialmente en Vietnam, con inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las tormentas y deslizamientos de tierra provocados por el tifón Yagi han dejado una profunda huella de destrucción y dolor en varios países del Sudeste Asiático, con un saldo de más de 230 vidas perdidas y millones de personas damnificadas, especialmente en Vietnam, donde el fenómeno meteorológico causó su máximo impacto el pasado sábado antes de debilitarse.

Impacto en Vietnam

En el norte de Vietnam, el tifón Yagi golpeó con particular ferocidad, dejando a su paso una estela de destrucción y tragedia. Las autoridades, preocupadas por la magnitud de la catástrofe, reportan hasta la fecha 199 muertos y 128 desaparecidos como resultado de las fuertes lluvias y vientos huracanados que azotaron la región.

Uno de los escenarios más devastadores se registró en la aldea de Lang Nu, ubicada en la provincia septentrional de Lao Cai. Allí, un deslizamiento de rocas y lodo enterró decenas de viviendas, dejando un trágico saldo de 34 fallecidos y 61 desaparecidos. La remota ubicación de Lang Nu, en las laderas de una montaña y a 120 kilómetros de la capital provincial, sumado al cierre de carreteras por las inundaciones, dificultaron la llegada de maquinarias pesadas para llevar a cabo las labores de rescate y remoción de escombros, tal como informa el portal Vietnam Express.

Lao Cai se erige como la provincia más golpeada por este desastre natural, con 82 víctimas fatales, incluso en Lang Nu. Le siguen en la lista, Yen Bai con 40 fallecidos y Cao Bang con 34. Por su parte, Hanói, la capital del país, reporta la lamentable pérdida de una vida entre otras áreas afectadas, de acuerdo con el más reciente informe de la autoridad vietnamita de gestión de desastres.

Impacto humanitario y pérdida material

Según un comunicado de UNICEF, alrededor de 19 millones de personas, de las cuales 5.5 millones son niños, residen en las zonas vulnerables de Vietnam que fueron golpeadas por el tifón Yagi, el fenómeno atmosférico más potente de este año en Asia. De manera alarmante, más de 141,000 hogares sufrieron daños, al igual que 550 instalaciones sanitarias y aproximadamente 800 escuelas, como consta en los datos publicados por esta agencia de la ONU.

Las autoridades nacionales han emitido alertas por la posibilidad de intensas lluvias que continuará azotando la región, generando inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que siguen asolando comunidades indígenas y sin acceso a infraestructura básica en el norte del país, donde residen numerosas minorías étnicas.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI